La Junta acelera para retomar la obra del Museo del Flamenco en Jerez

El Gobierno andaluz saca a licitación la terminación de los trabajos, por 209.000 euros, un procedimiento que se prolongará en el tiempo y que puede concluir definitivamente pasadas las elecciones autonómicas

El Museo del Flamenco de Andalucía, paralizado desde hace meses.

El Museo del Flamenco de Andalucía, que se está construyendo en la plaza Belén de Jerez, lleva unos meses en punto muerto. Después de la espantada de la empresa que se estaba encargando de los trabajos, no se ha vuelto a ver actividad en la zona.

Díaz Cubero SA, que empezó la obra en enero de 2022 y tenía un plazo de 23 meses para finalizarla —un proyecto que tenía un coste de 6,8 millones de euros, cofinanciados con presupuesto propio de la Consejería y con Fondos Feder de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz—, la abandonó, dejándola al 80% de ejecución, aunque hay informes técnicos que dejan este porcentaje en el 54.93%

Pocos días antes de que las obras quedaran abandonadas, la Junta de Andalucía puso precio a la entrada para el Museo del Flamenco, fijado en 5 euros. Este importe es la mitad de lo que cuesta acceder al Centro Cultural Lola Flores (10 euros), que se encuentra en la misma plaza Belén, y que está explotado por Fundarte, fundación pública dependiente del Ayuntamiento de Jerez. 

El 5 de diciembre concluye el plazo para concurrir al procedimiento público gracias al que se terminarán las obras. La Junta de Andalucía saca así a licitación la redacción del proyecto de ejecución de las obras que permitan concluir el Museo del Flamenco de Andalucía. El importe es de 209.000 euros (casi 253.000 euros, con IVA incluido). Hay que volver a la casilla de salida para retomar las obras, que difícilmente estarán concluidas antes de un año, ya que tras ser adjudicadas a una nueva empresa, deberá redactarse un nuevo proyecto, licitarlo y concluirlo. 

La Junta de Andalucía, en el Presupuesto de 2025, incluyó 64 millones de euros en inversiones. Entre ellas, 1,2 millones de euros para el Museo del Flamenco, cuya ampliación del proyecto original, anunciada por el Gobierno autonómico, tendrá que esperar para más adelante. 

La crónica de un retraso anunciado 

Para cuando se confirmó la marcha de la empresa adjudicataria, era más que evidente el retraso en la marcha de las obras del Museo del Flamenco, en el que se va a invertir más de 7 millones de euros, solo en esta fase. 

"El objetivo de este Gobierno es que el Museo del Flamenco sea una realidad lo antes posible", decía el consejero andaluz Arturo Bernal, entonces, cuando la Junta anunció que la empresa Díaz Cubero dejaba el proyecto. En el plan de reestructuración hecho público por la empresa, recoge que adeuda poco más de un millón de euros a proveedores asociados a este proyecto.

"Hemos tenido diferentes vicisitudes a lo largo de estos años; un transformador de Endesa que estaba en una parcela donde se estaban produciendo las obras; la propia empresa constructora nos pidió cinco meses más de plazo habida cuenta de lo que se fue produciendo... pese a toda esta adaptación de los plazos, la empresa adjudicataria no ha sido capaz de resolver con solvencia la ejecución de las obras y ha anunciado que no puede hacerse cargo de las obras", insistía Bernal.

"Vamos a trabajar rápidamente en la preparación de los expedientes administrativos para la adjudicación a la mayor brevedad de una nueva empresa a fin de que podamos reducir los plazos", dijo entonces el consejero.

Los impagos de la empresa adjudicataria perjudicaron no solo al Museo del Flamenco de Andalucía, sino a otras obras en las que estaba trabajando, como la reforma de la residencia de mayores de La Granja o el edificio de Incubazul de Zona Franca de Cádiz, por citas algunos en el entorno.

La propia empresa, en su página web, tiene fijado un mensaje desde finales de mayo, dirigido a sus acreedores, en el que informa de que "el negocio es viable y, como bien saben, un referente en nuestro sector de actividad", aunque confiesa que "requiere una reestructuración de su pasivo actual", debido a su alto nivel de endeudamiento.