La Junta de Andalucía confirma su "compromiso" para rehabilitar San Marcos

El consejero Antonio Sanz visita el templo este Lunes Santo y confirma que el Gobierno andaluz acelerará las obras tanto para consolidar esta joya del patrimonio jerezano como para recuperar su retablo

El consejero Antonio Sanz junto a María José García-Pelayo y representantes de la parroquia de San Marcos y de la hermandad de la Sagrada Cena, este Lunes Santo en Jerez.

La lista de arreglos que necesita San Marcos es larga, casi tanto como su historia, que se remonta a las reparticiones de la reconquista por Alfonso X el Sabio y las seis primeras parroquias que fundó en el Jerez medieval. Tantos siglos después, las obras son urgentes: desde terminar de arreglar las cubiertas hasta reparar y restaurar casi todas las capilla ya que, en mayor o menor medida, están todas en mal estado. Además la fachada precisa de una intervención.

Pero tras la retahíla de tareas acuciantes pendientes hay una buena nueva este Lunes Santo para el histórico templo jerezano. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha confirmado que la Junta de Andalucía invertirá en la recuperación de esta joya del patrimonio jerezano.

En visita institucional a la hermandad de la Sagrada Cena, que precisamente procesiona este Lunes Santo, el dirigente jerezano, que ha recordado que sus inicios como hermano fueron justamente en la Cena, ha avanzado que tanto la parroquia como la hermandad van a tener "el compromiso de la Junta de Andalucía en torno a los objetivos de restauración, tanto en el ámbito del retablo, que hemos podido ver y que tiene un proyecto de futuro que me ha encantado, y en segundo lugar, en todo lo que representa esta iglesia".

Otro momento de la visita.   MANU GARCÍA

Un templo de estilo gótico (siglos XV-XVI), ha dicho, que "es un gran patrimonio de riqueza cultural de la ciudad y para el que también somos conscientes de que existe un proyecto y la pretensión de garantizar su seguridad y, lógicamente, adecuar deficiencias que tiene y que requieren de una actuación pronta y urgente".

Sanz, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y por la alcaldable del PP en Jerez, la senadora María José García-Pelayo, ha insistido en que "se ha hecho un gran trabajo por parte de la hermandad y de la Iglesia, con el Obispado, para intentar impulsar esta obra. Estamos pendiente, y espero que lo hagamos de inmediato, de contestar determinadas autorizaciones que se nos han solicitado a la Delegación de Cultura y esperamos que podamos reaccionar cuanto antes para desarrollar estas obras. Pondremos todo el interés para que podamos resolver esa comunicación lo antes posible y puedan empezar la obra cuanto antes".

Un momento de la visita a San Marcos, justo en la capilla más deteriorada.  MANU GARCÍA

La hermandad, como contó a lavozdelsur.es, el hermano mayor, Manuel Muñoz Natera, que también ha estado presente en la visita, quiere en la capilla de los Ceas instalar el misterio completo de La Cena con el Señor incluido, un espacio que será dedicado a los cultos ordinarios de la cofradía. "Tenemos que luchar todos para que pronto sea una realidad la restauración de la Capilla de los Ceas -situada en un lateral de la iglesia- y el resto de San Marcos”, reclama Muñoz Natera. Explica que llevan dos años con el proyecto entregado en la Junta de Andalucía, “y no dan respuesta alguna. Se nos va a caer. No te dan dinero pero tampoco te dejan hacer nada, dado que el templo está declarado BIC", denunciaba hace un mes a este periódico.

Este Lunes Santo, tras la visita del consejero Sanz, la Cena y San Marcos respiran aliviados y la estación de penitencia será doblemente dulce: la de un día inmejorable en lo climatológico, tras un año en blanco por la lluvia, y la del compromiso de la Junta para respaldar la recuperación de este patrimonio monumental en el centro de Jerez. 

A todo esto, el consejero ha recordado que la Junta ha destinado, solo en Jerez, 270.000 euros en ayudas al arte sacro, que en este caso han recibido trece hermandades de la ciudad, las cuales han sido beneficiarias de estos fondos basándose en proyectos "que nos habían planteado a iniciativa de la Unión de Hermandades".

Archivado en: