La Junta de Andalucía ha subido en un 4,5% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y el de las plazas concertadas y conveniadas en los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia.
La delegada de Inclusión Social y Mayores, Yessika Quintero, ha destacado el compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la atención a las personas más vulnerables y con la progresiva mejora en los servicios, una prioridad “que compartimos desde este Ayuntamiento, coordinando todas las líneas de trabajo con las que podamos agilizar y mejorar la respuesta a las personas en situación de dependencia”.
En el caso del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, este incremento del 4,5% implica pasar de los 15,45 euros, a 16,15 euros la hora. La delegada destaca que “este es el tercer incremento en el precio del servicio en tres años, después de que estuviera congelado nada menos que trece años. Por tanto, el compromiso es claro, la Junta de Andalucía está respondiendo y está cuidando la Ayuda a Domicilio y se está marcando un camino progresivo muy importante y con datos claros”.
En cuanto al incremento del 4,5% en el precio de la plaza concertada y conveniada en los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia, la delegada señala que “estamos esperando un esfuerzo similar por parte del Gobierno central, que parece que no se acuerda de las personas en situación de dependencia”.
En 2023 la Junta de Andalucía incrementaba en 4.553 las plazas residenciales, explica Quintero, “fortaleciendo el sistema de dependencia con medidas concretas, de calado humano, poniendo en el centro a las personas que más nos necesitan”.