La Junta declara BIC al Belenismo: "Es un reconocimiento al trabajo de muchos años"

Jerez es una de las ciudades que ha creado escuela en el arte del belenismo y donde se celebra especialmente una decisión que reconoce "este arte que forma parte de la cultura andaluza"

La Junta declara BIC al Belenismo. Un belenista rematando el trabajo de creación de un diorama.

La Junta de Andalucía ha aprobado como Bien de Interés Cultural (BIC) al Belenismo, una decisión que adoptó en la noche del lunes el Consejo de Gobierno de la Junta y que viene a reconocer la pujanza y la excelencia que este arte tiene en la región así como la longeva tradición que lo respalda.

Ramón García, presidente de los belenistas jerezanos, considera, en declaraciones a lavozdelsur.es, que “es un paso muy importante y que premia el trabajo que llevamos realizando desde hace muchos años, en Jerez desde hacer casi 50 años con la asociación”.

El belenismo existe desde hace 800 años, como se conmemoró el pasado año al cumplirse ocho siglos del primer belén que fue representado por san Francisco de Asís la noche de la Natividad en Greccio (Italia). En Jerez esta tradición la importaron los franciscos que se establecieron en la ciudad cuando la conquista cristiana de la ciudad hace 760 años.

“Es una tradición muy antigua”, manifiesta García que al mismo tiempo subraya que ser BIC "es un reconocimiento al arte que es el belenismo y que forma parte de nuestra cultura andaluza.

En datos, la provincia está considerada como ‘la provincia del Belén’, dado que es el territorio donde hay más asociaciones en toda en España, la más antigua la asociación jerezana que ha creado escuela a escalas nacional e internacional.

Para Ramón García, el belenismo está “en plena evolución y renovación con la incorporación de gente nueva con ideas nuevas”, en definitiva afirma que “el belén es un arte vivo. Las técnicas van evolucionando con los tiempos”. Espera que el futuro “sea por otros 800 años o por un milenio. Un mañana muy prolongado en el tiempo”

La asociación jerezana reúne a dos centenares de belenistas. En la provincia hay 16 colectivos federados y cuatro que están en vías de unirse. Entre todas suman unos 3.000 belenistas federados “más los que van por libre por lo que la cifra se multiplica”. El presidente concluye aseverando que “casi en un 70 por ciento de las casa de Jerez se monta un Belén de mayor o menos envergadura”.