La Junta ordena desalojar el Archivo de Jerez: legajos medievales empapados o mordidos por ratas

Cultura abre diligencias, levanta acta y requiere al Ayuntamiento para que evacúe los miles de documentos de la historia medieval y moderna del municipio ante "alto riesgo de pérdida" por la dejación en su conservación

Legajos en el Archivo Municipal de Jerez, en una imagen retrospectiva.

Legajos de los siglos XIII y XIV, actas capitulares del Ayuntamiento de Jerez desde el siglo XV, un reglamento sobre la vendimia del siglo XV, actas notariales desde el siglo XVI a la actualidad, archivos de coleccionistas privados o papeles de quintas, licencias de negocios desde los años 60 del siglo pasado... Todo ese ingente patrimonio documental —más de 5.500 archivos desde hace más de 750 años— está en riesgo. La Junta de Andalucía ha abierto diligencias informativas para depurar responsabilidades sobre el estado en que se encuentra el Archivo Municipal de Jerez y ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento tras levantar acta de inspección en las dependencias.

Ante "la situación actual y las deficiencias detectadas, vemos necesario y urgente que se tomen las medidas adecuadas para revertir esta situación", afirma el informe, al que ha accedido lavozdelsur.es. En este sentido, tal situación, fruto de "años de dejación", como aseguran fuentes municipales consultadas, está incumpliendo de forma flagrante la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

"De esta manera, en general —reza el informe—, podemos considerar que el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera no tiene las instalaciones ni acondicionadas según las recomendaciones técnicas y la legislación vigente en materia de conservación, prevención de riesgos laborales para su personal, seguridad contra incendios, seguridad patrimonial de los edificios y su contenido, que garanticen la integridad y conservación de los ricos fondos documentales que custodia".

"Ya se han empapado documentos por rotura de tuberías"

Después de la visita realizada al Archivo municipal de Jerez —dividido en tres sedes: el subterráneo de la Biblioteca Central en la Alameda del Banco, sótanos del Consistorio y de la estación de autobuses— por técnicos de Cultura y Patrimonio de la Junta, queda meridiano en el informe, tras años de denuncias ciudadanas y de los propios empleados de las instalaciones, que "es prioritario que la documentación se retire de los actuales sótanos donde esta ubicada, fundamentalmente la de las dependencias centrales, donde se atesora la documentación medieval y moderna del municipio, así como los protocolos notariales centenarios, por el alto riesgo de pérdida e imposibilidad de evacuación que tendría en caso de fuego o inundación". "De hecho algunos documentos ya se han empapado por rotura de tuberías", alerta el informe.

Es necesario también, según prosigue, que el Ayuntamiento "disponga de un mantenimiento de sus instalaciones, en todas las ubicaciones donde tiene repartido ahora el Archivo municipal, así entre otras, adecuar las actuales instalaciones con elementos de protección contra incendios —instalación de sistemas automatizados de detección y extinción de incendios en los depósitos que no lo tienen instalados, puesta en servicio y mantenimiento adecuado y según la normativa en vigor de las instalaciones existentes— y la instalación de aparatos y sistemas para controlar el estado de humedad y temperatura en todas las dependencias, especialmente en los sótanos donde está depositada la documentación, así como para el control de plagas de xilófagos y roedores".

A mediados del año pasado, precisamente, el PP preguntó en pleno sobre los plazos de fumigación de las instalaciones, a lo que el actual responsable municipal de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, aseguró que se haría a lo largo del año. Sin embargo, se puede confirmar que esta tarea vital para la conservación de los miles de documentos sigue sin llevarse a cabo.

El informe, asimismo, también ve "preciso que el municipio aporte los recursos necesarios para que el Archivo disponga de una dotación presupuestaria suficiente para la correcta conservación de sus fondos documentales —cajas de conservación de ph neutro, maquinaria para limpieza y conservación de sus documentos, así como elementos de transporte adecuado para la manipulación de la documentación, etcétera—, considerando fundamental la construcción de un nuevo edificio o la adecuación de alguno de los edificios ya existentes para que cumplan con la normativa básica adecuada para dedicarlo en exclusiva como Archivo Municipal según la legislación y las normas técnicas vigentes, entre otras algunas de las que se mencionan".

De este traslado se lleva hablando desde hace casi veinte años, en los tiempos del exalcalde Pedro Pacheco como delegado de Urbanismo. Se han barajado en este tiempo varios emplazamientos, sin concretarse nunca un proyecto. En todo caso, "es un Archivo muy relevante a nivel nacional, aunque algunos crean que son papeles viejos".