La Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el belenismo en Andalucía, “un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza”, señala la Junta en un comunicado.
Esta actividad, manifiesta, “no sólo se realiza en la actualidad con fines devocionales sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población, y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes”.
Destaca la Junta que el Belenismo no es una manifestación aislada, “sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva”. Al hilo de esta cualidad asociativa, “ha permitido que se haya combinado con otras expresiones patrimoniales andaluzas como La Zambomba -protegida como BIC-, por su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical.”
En Andalucía, la producción artística alcanzó una notoria importancia en los siglos XVII y XVIII, quedando constancia de la participación de grandes artistas como Luisa Roldán ‘La Roldana’, Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y José Risueño, entre otros. De las obras más destacadas de La Roldana cabe señalar ‘El reposo en la huida de Egipto’, perteneciente a la colección de la condesa de Ruiseñada.
La acción de poner el Belén tuvo su origen en la Europa Medieval. En la actualidad, la comunidad andaluza destaca por su producción artesanal belenística, donde destaca la actividad de los talleres de Jerez, el Puerto de Santa María, San Fernando y Medina Sidonia; los de Granada capital, así como los talleres sevillanos de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, y la capital. Y de los especializados en fabricación de complementos y accesorios y belenes cabe señalar los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital, así como algunos de Sevilla y Granada.
Satisfacción en el Ayuntamiento de Jerez
María José García-Pelayo ha mostrado su satisfacción por el paso adelante dado por la Junta a favor del belenismo algo que “es especialmente importante este reconocimiento para Jerez, una de las grandes cunas del belenismo en Andalucía con una extensa y valiosa tradición”.
Su incorporación al catálogo general del Patrimonio Histórico “supone un claro y justo reconocimiento a la tradición belenista jerezana, a tantos hombres y mujeres que desde hace muchos años vienen manteniendo viva esta cultura y este arte, en ocasiones, efímero”.
Recuerda que en Jerez el belenismo que es de las pocas ciudades que cuenta con un Museo del Belén, equipamiento que fue abierto en el anterior Gobierno de María José García-Pelayo y que ha estado cerrado estos últimos años, salvo en las ocasiones puntuales en las que la Asociación de Belenistas de Jerez ha realizado las labores de apertura y guía.