Nadie entendió la decisión hace seis años. El entonces Gobierno PSOE en la Junta de Andalucía dio el cerrojazo al centro de FPO de San Juan de Dios, en una de las zonas más deprimidas de Andalucía, y no solo no movió un dedo por reabrirlo sino que, en años posteriores, tanto la administración autonómica socialista como el gobierno local de Mamen Sánchez trabajaron a destajo para favorecer a las empresas de FP privadas.
"Son 9.000 metros de parcela de los cuales 5.000 estaban destinados a 18 especialidades, de las cuales la mayor parte eran oficios". Entre aquellos oficios que describía a lavozdelsur.es un antiguo profesor del centro, Jesús Palomo, estaba la enseñanza de los futuros soldadores y caldereros. Según la organización empresarial Confemetal, en su estudio sobre las necesidades de competencias profesionales y aprendizaje del metal en España, son necesarios en la actualidad unos 150.000 trabajadores formados en distintas áreas para satisfacer la demanda presente y futura de las empresas del sector del metal.
En cambio, esta referencia provincial para formar a futuros profesionales de oficios en extinción se perdió. Un sinsentido que ahora, curiosamente, dos gobiernos del PP, en la Junta y en el Consistorio, están dispuestos a enmendar. El anuncio ha sido de soslayo, pero la voluntad parece firme. "Se está trabajando de manera conjunta entre Ayuntamiento y Consejería", se ha avanzado en una nota de prensa en la que, por cierto, también se produce un anuncio de esos que llaman históricos: el regreso de las políticas activas de empleo a una de las capitales del paro en España, Jerez.
"Vamos a apostar, como un proyecto de legislatura, por la formación profesional y porque San Juan de Dios vuelva a estar lleno de oportunidades para los jóvenes de Jerez", señaló la entonces candidata popular a la alcaldía, María José García Pelayo, en una visita realizada al abandonado centro de FP en noviembre de 2022, cuando aún le faltaban meses para recuperar la Alcaldía, algo que ocurrió finalmente tras las municipales del pasado 28M.
Visita institucional
Todos estos anuncios se han producido en el marco de una visita institucional al Ayuntamiento jerezano del delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, que ha sido recibido por la alcaldesa, María José García-Pelayo; los tenientes de alcaldesa: Jaime Espinar y José Ignacio Martínez; y los concejales de Empleo, Nela García y Economía, Francisco Delgado.
Durante la reunión se han puesto sobre la mesa temas en común entre ambas administraciones relacionadas con la reactivación de las políticas activas de empleo en la ciudad. En concreto han destacado la participación del Ayuntamiento en programas de la Consejería de Empleo: uno de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, dentro del programa Empleo y Formación; y otra acción formativa Gestión contable y administrativa para auditoria del programa de Formación Profesional para Empleo, destinada a colectivos vulnerables.
El delegado de Empleo ha destacado “la importancia que un municipio tan destacado como Jerez cuente con un programa de Empleo y Formación con el que el alumnado obtendrá un Certificado de Profesionalidad y una remuneración durante el año que dura el programa”.
También ha agradecido al Consistorio su participación en dichos programas formativos y a hecho hincapié en que “el diálogo constante entre instituciones es fundamental para poder llevar a cabo este tipo de proyectos que redundan en la formación y en el empleo en la ciudad”.
Asimismo se ha destacado el buen funcionamiento que está teniendo el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo en Jerez, del que ya se han beneficiado 182 personas provenientes de diversos colectivos. “El objetivo de este programa es facilitar prácticas de personas desempleadas de manera que obtengan esa experiencia profesional que tan decisiva es a la hora de lograr la inserción en el mercado de trabajo” aclara el delegado.
Daniel Sánchez por último ha puesto en valor la incorporación de las dos oficinas del Servicio Andaluz de Empleo donde se ha implantado el nuevo modelo de gestión integral – MGI - orientado a ofrecer un servicio de calidad e innovador a las personas usuarias de los servicios de empleo así como a empresas o entidades empleadoras.