Este jueves, representantes de la Junta de Andalucía se han reunido con vecinos de la barriada de la Asunción de Jerez para informarles sobre los pasos que está dando para que las obras acaben a tiempo.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya ha encargado la auditoría externa que evaluará las obras de rehabilitación realizadas en los bloques de la Asunción. Los responsables de la administración autonómica han trasladado estas novedades a los vecinos en una reunión mantenida esta mañana.
Esta auditoría, en la que ha estado trabajando estos meses la Junta en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, analizará el correcto desarrollo de las obras, la buena ejecución de la subvención concedida con fondos europeos (ITI de Cádiz) y cómo fue la supervisión de los trabajos a cargo de la anterior dirección facultativa.
La Junta dio este paso para velar por los vecinos de la Asunción, después de que ya se consiguiera ampliar el plazo para finalizar las obras de rehabilitación de los bloques, que expiraba a final del pasado año. Una vez garantizados los trabajos en tiempo y forma, la Consejería de Fomento ha querido encargar esta auditoría, a la vista de que el caso de Asunción ha sido diferente al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz, que sí se han ejecutado correctamente y en los plazos previstos.
La auditoría arrancará con un trabajo previo de visita a los inmuebles para el estudio de los 73 expedientes y las hojas de inspección de cada bloque, así como una visita técnica para comprobar las obras realizadas y los posibles defectos o discrepancias técnicas con lo proyectado. También se comprobarán las instalaciones ejecutadas en zonas comunes, se realizarán ensayos de adherencias de morteros en fachadas y ensayos de estanqueidad en cubiertas y se realizarán inspecciones en tramos de saneamiento, entre otras medidas previstas.
Esta reunión se ha mantenido con una parte de los vecinos de la Asunción. Estaba prevista una segunda reunión con otro grupo de vecinos, que se ha tenido que posponer a finales del mes de julio ante la ausencia de la actual dirección facultativa de las obras.
El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, propuso un área de actuación y, a partir de ahí, optaron a esas subvenciones las comunidades de vecinos, que son los que contrataron tanto las obras como la dirección facultativa encargada de velar por su supervisión.
Pese a ello, se ha tutelado y asistido en todo lo que han requerido los afectados, a la vista de las dificultades que ha tenido la ejecución de la obra. En el último año, se han celebrado más de 30 reuniones de trabajo a instancias de la Junta para ayudar a desbloquear esta situación, la última de ellas esta mañana con la presencia del director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.