La Unión de Hermandades ha presentado el cartel y las actividades que se van a desarrollar en unas jornadas que se celebrarán en Granada, donde los jóvenes cofrades de la diócesis estarán tres días dedicados a la convivencia y la formación.
En este acto han estado monseñor José Rico, Sergio Romero Jiménez, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Jerez y José Manuel García Cordero como presidente de la Unión de hermandades, junto a una amplia representación de consejos cofrades de la diócesis.
Esta actividad será del 29 de septiembre al primero de octubre organizado por la delegación de Juventud del Consejo con la colaboración del obispado, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, esta última ofreciendo espacio donde se alojarán los participantes, el centro de Inturjoven en la ciudad granadina.
La delegada de Juventud del organismo cofrade, María Zarzuela, en el acto celebrado en Bertemati, aseveró que serán “tres días intensos de visitas, formación y encuentro” entre jóvenes cofrades de toda Asidonia-Jerez, una actividad abierta principalmente a mayores de 18 años. Desgranó algunas de las actividades más sobresalientes del programa. Desde el primer día se abordarán mesas de coloquio y charlas sobre la juventud y las hermandades, el hoy del mundo juvenil.
El segundo día, sábado, y de la mano del consejo cofrade de Granada, se llevará a cabo una extensa visita por diferentes espacios, lugares, templos de las hermandades granadinas, mientras que por la tarde se irá a la Catedral y a la Capilla Real. El cierre, el domingo, tras una misa de acción de gracias que será ofrecida en Los Jerónimos, seguirá una última sesión formativa y exponer las conclusiones del encuentro, además de los proyectos abordados.
Esto último se constituye en uno de los puntos más importante de la iniciativa, ya que será la primera vez que los jóvenes de toda la diócesis, con los responsables de Juventud de cada Consejo, se reúnan en una misma actividad que dure más allá de una jornada o unas horas. La delegada informó que el coste por persona es de 120 euros que incluye la estancia, visitas y comidas: “Que no se quede ningún joven sin vivir esta experiencia, por lo que pedimos un esfuerzo a las hermandades para que así suceda”, concluyó.
El obispo, en su intervención, puso de relieve la importancia de la juventud en el contexto que el Papa Francisco está promoviendo, “es una prioridad marcada por el Papa; ese es el ámbito en el que quiere moverse esta acción dentro del impulso que nos pide a favor de la juventud”, añadiendo que experiencias como esta “nos enriquece cuando salimos de nuestro entorno y nos permite conocer otras realidades”.
José Manuel García cordero explicó que esta convivencia fue una idea de la delegada de Juventud “surgida en encuentros con responsables de las cofradías, que posteriormente se decidió extenderla a toda la diócesis”. Resaltó el esfuerzo realizado por ir a cada localidad a presentar y explicar un proyecto “que ha sido acogido con gran expectación”. Abundó el presidente destacando que esta iniciativa permite “conocernos más, lo que ayudará a que las relaciones entre las cofradías y los cofrades sean mucho más fluidas”.
La delegada de Juventud del Ayuntamiento, Carmen Pina, dijo que “este proyecto viene a confirmar que las hermandades no solo hacen una gran labor en Semana Santa; hay otra parte más silenciosa y solidaria, amparada por la diócesis como esta en la que se implica a muchos jóvenes no solo en este proyecto sino en otros muchos que tiene lugar en la ciudad”. El responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz señaló que esta convivencia “pone en valor las ganas de hacer cosas diferentes en el ámbito de la juventud”, mostrando su admiración “por este trabajo e iniciativa”.