Casi 6.000 alumnos empiezan se examinan en las pruebas de acceso a la UCA, que se desarrollarán hasta este jueves en los cuatro campus.
Con un análisis o bien de La guerra, un artículo periodístico de Almudena Grandes o bien de la obra teatral Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán ha comenzado la que va a ser la última prueba de selectividad que se celebre en el campus de la UCA. El examen de Lengua y Literatura ha abierto la veda, y luego le ha seguido la prueba de Filosofía, con Descartes –Discurso del método– o Kant –Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?– como posibles opciones. Luego, entre la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II y la sublevación militar y Guerra Civil ha andado el juego en la asignatura de Historia de España. Con estas pruebas y la de idiomas ha terminado la primera jornada de exámenes.
En total son 5.965 estudiantes los que se han inscrito para realizar los exámenes de acceso a la universidad que se desarrollarán hasta este jueves en los cuatro campus de la UCA. En Jerez acudirán 1.654 personas las que se examen; en Cádiz, 1.965; 1.343 en Puerto Real; y 1.003 en Algeciras. “Las pruebas han empezado con normalidad, 5.160 alumnos se examinan hoy de la fase general y salvo el primer tiempo de adaptación a los centros y los nerviosismos del comienzo todo ha ido bien”, apunta Concha Valero, vicerrectora de alumnado de la UCA.
“Hay tiempo para todo: nervios, risas y luego calma… había chicos que no podían ni identificar sus datos personales”, abunda Valero, que señala que este año no finaliza la prueba de acceso a la universidad como se conoce hasta ahora, “es coloquialmente hablando la penúltima selectividad, puesto que nunca será la última, siempre habrá algo para acceder al mundo universitario”.
La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera serán para la parte específica, con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves, por la tarde se dejará para aquellos que tengan alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.
La universidad traslada un mensaje de tranquilidad a los alumnos y sus familias que accederán a la universidad en 2017: “Vamos a velar porque las cosas sigan con una estructura lo más similar posible a lo que existe”, señala Valero.
El temido momento de la publicación de las notas tendrá lugar el próximo día 23 de junio, a partir de las 9:00 horas, y se podrán consultar en uca.es. La preinscripción para la universidad será en primera fase del 24 de junio al 6 de julio y sólo se podrá realizar a través de Internet, para lo que desde la UCA aconsejan que los alumnos la soliciten aunque todavía no tengan la nota definitiva, para optar así al Grado que quieren. La convocatoria de septiembre, para aquellos que no lo consigan, será del 13 al 15 de ese mes.
Comentarios