El PP asegura que excluir a la ciudad sería "anticonstitucional" y anuncia que pondrá en marcha "todos los mecanismos para defender a los jerezanos ante la ineptitud política del PSOE".
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con los secretarios locales de las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT, Rafael Tejada y Pedro Alemán, respectivamente, para explicarles que el Ayuntamiento de Jerez ha quedado excluido de los planes de empleo de la Junta (Emple@Joven y Emple@30+, fundamentalmente) al haber sido condenado por despido improcedente y nulo, “como consecuencia del ERE arbitrario llevado a cabo por el PP en la anterior legislatura”. La socialista ha explicado que quedar excluido de esta convocatoria “deja sin oportunidades de acceder a estas ayudas a casi 1.000 jerezanos y jerezanas sin empleo, que dentro de este programa hubieran podido contar con un contrato de seis meses y después con las prestaciones por desempleo que les correspondieran, dando alguna respuesta a sus problemas de ingresos”.
Casi a la misma hora, el Partido Popular en la ciudad ha anunciado, en relación a este asunto, que va a hacer uso de "todos los mecanismos políticos y jurídicos para defender a los jerezanos antes las mentiras y la de la ineptitud política del PSOE". En este punto, ha señalado que trasladarán al Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno autonómico aclare, tal y como hizo en la anterior convocatoria, que los ayuntamientos están exentos de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Ley 2/2015, así como los contenidos en el artículo 13.2 de Ley 38/2003. "La Junta no puede excluir a los desempleados de Jerez en ningún plan de empleo porque sería inconstitucional, el PSOE falta a la verdad", han mantenido.
En un comunicado, el PP ha señalado que el PSOE "falta a la verdad al decir que Jerez no se podía beneficiar de las ayudas" de la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, ya que "sólo uno de los nueve programas recae en el Ayuntamiento de Jerez como beneficiario". No obstante, para el PP "los jerezanos no pueden ser excluidos ni siquiera del programa en el que el Ayuntamiento actúa como beneficiario", ya que "al ser un Ayuntamiento una entidad única y singular en cada municipio, la exclusión de los mismos como beneficiarios aparentes implicaría automáticamente, para el programa concreto, la exclusión y por tanto la discriminación indirecta de los ciudadanos con residencia en el citado municipio".
No opina lo mismo la alcaldesa que, después de poner al día e informar de primera mano a los representantes de ambos sindicatos sobre esta situación, les ha pedido su colaboración para encontrar alguna solución y “pasar a la acción con el fin de evitar que se castigue a los ciudadanos sin empleo que podrían beneficiarse de estos programas”. Sánchez ha adelantado que con este fin mantendrá reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Empleo y el Ministerio, ya que “entendemos que el Ayuntamiento no es una empresa, y en este caso, a quien se está castigando es a los jerezanos y jerezanas más desfavorecidos”.
La alcaldesa ha añadido que “aunque la culpa de esta situación es del gobierno anterior del PP, a nosotros nos duele que los jerezanos se vean perjudicados y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por eso buscamos el apoyo de todos”. El secretario local de UGT, Pedro Alemán, ha pedido a la alcaldesa que “haga lo imposible para revertir esta situación que afecta a las personas más necesitadas de la ciudad” y también ha reclamado que “se les exijan responsabilidades a los culpables de este desastre, que no se pueden ir de rositas”. Por su parte, ha señalado que dentro del sindicato se trasladará este asunto a Sevilla para que se estudie alguna solución.
En términos similares se ha expresado Rafael Tejada, quien ha señalado que también desde CCOO se estudiarán las posibilidades de encontrar algún resquicio legal para que Jerez pueda acogerse a los planes de empleo. Igualmente, ha lamentado que “la irresponsabilidad del anterior gobierno del PP” haya llevado a una ciudad como Jerez a no poder contar con estas ayudas al empleo para las personas más desfavorecidas.