Mamen Sánchez censura los actos sufridos por miembros del gobierno local y de la embajada británica. PSOE y Ganemos son los únicos grupos que, de momento, condenan estos incidentes.
Los incidentes protagonizados por manifestantes de los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento —sobre todo de SIP y CGT— durante el acto de inauguración de los bustos de Cervantes y Shakespeare en la plaza del Mercado, donde miembros del gobierno local y de la embajada británica fueron alcanzados por huevos, están siendo censurados por los partidos políticos. Por el momento solo el PSOE y Ganemos, además del gobierno local a través de un comunicado, han mostrado su repulsa ante unos hechos que la alcaldesa llega a comparar con los de la kale borroka.
“Hace algunos años y por motivo de trabajo fui dos días con compañeras y compañeros diputados jóvenes a Donosti. Por la noche quedamos con compañeros jóvenes del ayuntamiento para salir por las calles de centro. Estando en una taberna, presenciamos a la kale borroka en acción. No ha sido muy diferente a lo que hoy hemos vivido en Jerez, por parte de miembros sindicales que trabajan al servicio de los jerezanos”, asegura Mamen Sánchez en su cuenta de Facebook, donde critica la “emboscada” vivida junto al teniente de alcaldesa Francisco Camas en la calle Justicia. Allí fueron sorprendidos por unos “energúmenos encapuchados”, relata la alcaldesa, “muy similares a los del terrorismo vasco”.
“Algunos de esos encapuchados cobardes pueden ser personas que tienen que estar al servicio de los jerezanos, cumpliendo el horario laboral, cumpliendo con su trabajo y no ejerciendo la violencia por trabajar menos y ganar más", añade la regidora jerezana, que añade: “Es verdad que son una minoría de empleados municipales, pero al final manchan el nombre de todos. No se conforman con que algún juez haya visto indicio del delito de atentado en otra actuación, por eso ahora se tapan la cara. Cobardes”.
El gobierno local condena los hechos y “lamenta las molestias o perjuicios que en la mañana de hoy hayan podido sufrir los jerezanos y visitantes” al acto de homenaje a Shakespeare y Cervantes. El ejecutivo socialista, señala en un comunicado, “trasladará al Subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz cumplida y completa información de lo sucedido en Jerez, a fin de que desde la Subdelegación de Gobierno se tomen las medidas necesarias para proteger la integridad de los ciudadanos de Jerez y de sus representantes públicos”.
El PSOE de Jerez asegura que estos actos “no sólo deslegitima a quien los comete sino también a quienes los amparan”, y que podrían incurrir en la comisión de delitos tipificados como tales en el Código Penal vigente. “Sólo desde la sana expresión de las discrepancias y del diálogo ejercido desde el respeto a las personas se pueden legitimar las acciones de protesta, sea cual sea su objeto o causa, con los límites que representa el derecho de manifestación y la libertad de expresión que reconoce nuestra Constitución”, apuntan desde las filas socialistas.
El Partido Socialista, así, señala que “toda vez que se están superando todas las líneas rojas imaginables posibles, las protestas de ciertos sectores deben hallar otras vías pacíficas y legales para llevar a cabo sus reivindicaciones”. Ganemos Jerez es, hasta el momento, el único grupo de la oposición que se ha manifestado al respecto. “No existe justificación alguna para llevar a cabo conductas coercitivas y violentas como las que tristemente nos estamos acostumbrando a ver en esta ciudad y que deben cesar de inmediato”, señalan. Y añaden: “Ganemos Jerez sigue apostando, y lo hará las veces que haga falta, por la vía democrática, por las negociaciones y por el diálogo para llegar a acuerdos en la política municipal”.
El portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, también expresa en redes sociales su indignación: "En Jerez estamos viendo determinadas actitudes, como las que se hicieron visibles en la plaza del Mercado, que más que con el sindicalismo y la lucha obrera, tienen que ver con el terrorismo callejero. Y no ayudan nada a legitimar las reivindicaciones tras las que aseguran ampararse. Sin entrar en dichas reivindicaciones, ni en el legítimo derecho a defenderlas, no es ese el camino".