La alcaldesa Pelayo se abraza al discurso de ilusionismo económico del PP nacional

Obras San Agustín.jpg

La curtida periodista Soledad Gallego-Díaz escribía hace unos días en El País: "Ilusión significa, según el Diccionario de la Real Academia, imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad. Es muy posible que en 2014 los ciudadanos tengamos que emplear muchas de nuestras escasas energías en vislumbrar cuál es la “verdadera realidad”, por encima del aluvión de ilusiones con que se nos abrumará". Hoy mismo, en Jerez, la alcaldesa María José García-Pelayo se ha apuntado nuevamente al carro del ilusionismo (ver vídeo) para vender públicamente el inicio de las obras de rehabilitación de San Agustín, en las que se invertirán unos 4 millones de euros con cargo a los fondos Feder y en las que se ha implicado al Consorcio Zona Franca de Cádiz, que de los más de 60 millones de euros que iba a invertir en Jerez en 2008 ha pasado a varias actuaciones puntuales por no más de 10.

Si se cumplen los plazos ofrecidos por las autoridades, el proyecto estará ultimado para cortar su cinta justo antes de las elecciones municipales de 2015. Lo que está más difuso es su contenido. En principio, la idea es que sirva de contenedor de pequeñas y medianas empresas o, llamado de manera más rimbombante, como Centro de Negocios. Las experiencias recientes en Jerez no dejan claro que éste pueda ser el más productivo de los usos para el viejo convento de San Agustín, que pudo ser hace unos años sede del olvidado proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Los antecedentes de este tipo de equipamientos no son precisamente productivos: el Centro Municipal de Empresas Andana está prácticamente abandonado y poco o nada se sabe de la inversión que se acometió en el Parque Tecnológico Agroindustrial con el Vivero de Empresas. Por no hablar del arrinconado Zoco de Artesanos, otro núcleo de pequeños negocios que no termina de cuajar. En todo caso, Pelayo no ceja en su optimismo y ha señalado la "importancia" que el futuro centro tendrá para el tejido empresarial de la ciudad.

En su discurso, María José García-Pelayo se ha mostrado convencida de que el inicio de estas obras es "una buena noticia" para Jerez pues "no sólo va a contar con un nuevo equipamiento destinado al sector empresarial y que creará empleo desde el primer día en que comenzarán las obras de rehabilitación, sino que contempla también la renovación y modernización de servicios e infraestructuras de un espacio céntrico muy atractivo desde el punto de vista comercial y turístico”. Lugares comunes con la mente puesta claramente en vender ilusión frente al auténtico drama de esta ciudad: haber superado desde hace demasiado tiempo la barrera de los 30.000 parados y paradas, 34.973 concretamente.

En todo caso, las obra suman y siguen, y la alcaldesa también ha aprovechado el acto institucional de hoy -del que finalmente se descolgó Teófila Martínez y sí asistió el presidente de los empresarios en Cádiz, Javier Sánchez Rojas, muy polémico en sus criticas a la gestión del gobierno popular en los últimos días- para anunciar definitivamente que el viejo edificio del IARA de Esteve será demolido en el próximo mes de mayo para acometer la reurbanización de la plaza Esteve, otro de esos proyectos impulsados más por convencimiento/capricho político que por utilidad pública real.