Lo de la administración de lotería de la calle Paraíso, denominada con el mismo nombre, es de fábula. Ha dado el ‘pelotazo’ este 2023. En total cuatro premios en un mismo sorteo de Navidad, incluido el Gordo del que han vendido una serie, que sumado a lo correspondiente a los tres quintos premios, han repartido 4,2 millones de euros.
Sin mirar estadísticas, seguramente estos loteros jerezanos hayan marcado un récord en premios en un mismo sorteo. “Todo se ha vendido por ventanilla, una serie completa del Gordo”, comentaba entre risas y emoción María José y Vicente, dos de los tres socios que llevan este establecimiento que, ojo al dato, lleva dando premios en Navidad cuatro años seguidos y lleva abierto cinco años tan solo: “Tenemos un angelito que nos cuida”
Ha sido como meterse en un maquina del tiempo y transportarse a diciembre de 2002. La misma calle, la misma administración, las mismas caras sonrientes tras el mostrador y el mismo argumento: vender premios de la Lotería de Navidad.
Por la mañana, tras conocerse los dos quintos premios, mucha tranquilidad, tan solo los propietarios, de vez en cuando un cliente y varios reporteros cubriendo el argumento informativo del día así como la aparición ‘estelar’ del funcionario de Hacienda, que llegó para entregar los carteles que informan que esta administración ha repartido premios.
Pero cuando se conoció lo del Gordo sí se descorchó cava y los loteros no se lo creían. No había bulla nada más que la formada por los medos de comunicación que ante el reclamo del Gordo acudieron en masa.; incluso el funcionario tuvo que darse la vueltas tarde para llevar el cartel de Gordo y del otro premio.
Todo era relax y disfrutar de esos dos premios que a esa temprana hora tenían en su haber. Pero con lo que llego después, la alegría en El Paraíso se desbordó. Ni cabe duda de que estamos en una administración fetiche, algo así como la ‘Bruja de Oro’ -la administración más potente de Europa ubicada en Sort (Lleida)- de Jerez.
En 2022 vendieron un boleto del Gordo después de que en 180 años no cayera el primer premio de la lotería de Navidad en Jerez. Evidentemente, esto les da una renta que, como reconocen los propietarios, les ha servido para crecer y mucho en ventas, tantas que han dado salida a casi todos los décimos que tenían para Navidad (alrededor del 85% vendido). No solo los clientes habituales, también muchos que han acudido a la calle Paraíso, cerca de la plaza del Caballo, llamados por el ‘toque’ de suerte que tiene este establecimiento.
A todo lo anterior se suma la venta telefónica y on-line, “hemos vendido en casi toda España e incluso en el extranjero. Como detalle, un décimo llegó hasta Sudáfrica”, destacaba María José. ¿A qué se debe ser tan afortunados? Esta cuestión no tiene una respuesta ‘científica’. Según Vicente, que es el rostro más conocido del establecimiento al ser el que esta siempre en la ventanilla, “lo único que es cierto es que trabajamos mucho”.
Por cierto, hasta el momento de marcharnos de la administración no había aparecido ningún afortunado, comentaba María José, mientras que su socio Vicente atendía la ventanilla y el tercero escuchaba la radio por si acaso la diosa fortuna volvía a dejarse caer por ese local, como al final sucedió. Un local situado en la mitad de la calle Paraíso, un nombre lo suficientemente sugestivo como para llamar a la suerte.