Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, considera que los últimos resultados electorales marcan "un nuevo paradigma social" que obliga a los partidos "a hacer un ejercicio de madurez y responsabilidad".
El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha asegurado que el año 2015, recién concluido, “ha sido uno de los más intensos en nuestra trayectoria, consolidando la organización como referente social y económico de la provincia de Cádiz”. Sánchez Rojas ha hecho balance de estos últimos 12 meses señalando que la CEC ha trabajado en el objetivo que se han marcado los empresarios: “la integración y cohesión de la provincia de Cádiz, que se juega su futuro en los próximos años”.
“La organización ha crecido, gracias al apoyo de las distintas federaciones, asociaciones y empresas, que son los cimientos que sustentan nuestra estructura y nos aportan la fuerza necesaria para estar en continua búsqueda de mejoras para nuestros asociados y para el entorno donde desarrollan su actividad empresarial”, ha indicado el presidente.
Respecto a la crisis, Javier Sánchez afirma: “Atisbamos la paulatina y lenta recuperación económica, lo que nos ha hecho afrontar el año con una dosis de optimismo que no existía en años anteriores. Pero con realismo, porque aún falta mucho camino para recuperar lo perdido, aunque el cambio de tendencia de la economía es una realidad que debe animarnos”.
2015 ha sido un año marcado por la existencia de tres procesos electorales en Andalucía, además de las catalanas, “que han supuesto la parálisis en la toma de decisiones a causa de los calendarios de pre, campaña y relevos al frente de las instituciones”. Un escenario –según el presidente de la CEC- que afecta al desarrollo de proyectos clave: “Son demasiados días gestionando la rutina, sin adoptar las decisiones necesarias”.
Los resultados electorales, en general, “marcan un nuevo paradigma social y obliga a los partidos políticos a hacer un ejercicio de madurez y responsabilidad, con altura de miras, diálogo, acuerdo, pactos, y búsqueda generosa de lo que une, no lo que separa. La sociedad, de la que formamos parte los empresarios, demanda una economía que genere empleos, empleos que solo las empresas pueden crear”, ha insistido Javier Sánchez Rojas al referirse al “reto de nuestra provincia: poner en marcha una estrategia de creación de empresas que corrija nuestro gap en densidad empresarial”.
El reto de la CEC, como organización, sigue siendo crecer en representatividad, “aglutinando al mayor número posible de empresas de todos los sectores, desde un autónomo a la mayor planta industrial con miles de empleados. Actualmente representamos a 18.000 empresas de las 58.000 que existen en la provincia. Nuestras federaciones y asociaciones sectoriales son un referente en sus distintos ámbitos”, recuerda Sánchez Rojas.
“Sin duda, la asamblea general en abril, y la Noche de la Empresa en septiembre, han vuelto a demostrar la salud y fortaleza que tiene la CEC y su liderazgo, reconocido y valorado, en la búsqueda de consensos de todo tipo que pongan en valor la unidad de la provincia, especialmente hacia fuera, y la necesidad de fortalecer los ejes internos para sumar esfuerzos, no restarlos”, añade.
La CEC ha vuelto a ser “un ejemplo como organización volcada en dar servicios a sus asociados, desde nuestras sedes y las de nuestras federaciones y asociaciones territoriales y sectoriales, el Cinpi en Chiclana, nuestros departamentos de servicios empresariales y jurídicos, con la formación más demandada, la gestión de ayudas, el funcionamiento de nuestras comisiones sectoriales, etcétera”.
Todo lo realizado en 2015 es ya pasado para el presidente de la CEC, y ahora toca afrontar nuevos retos de cara a 2016. “Encaramos un nuevo año con ilusión y esperanza en la palabra consenso, en todos los aspectos, porque volver a dar marcha atrás y apuntar de nuevo la flecha hacia una tendencia negativa, sería desastroso para nuestra provincia”, advierte Sánchez Rojas.
“El futuro a corto y medio plazo se llama ITI -Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020-, una oportunidad que no se repetirá y que tiene que acelerar el crecimiento económico para poder crecer al mismo ritmo que el resto de Andalucía y España”.
Para el año a punto de comenzar, la CEC se ofrece a liderar un Plan de Apoyo a la Creación y Crecimiento Empresarial “que ponga a las empresas y a los empresarios en el centro del mismo. El objetivo es crear nuevas empresas y fomentar el crecimiento del tejido actual, muy atomizado, con más del 80 % con un tamaño pequeño y micro. Nuestra receta es la revisión de las políticas que atañen a la fiscalidad, la seguridad jurídica y competencia desleal, la burocracia, los costes de Seguridad Social y la flexibilidad en las relaciones laborales”, adelanta el máximo responsable de la Confederación, “todo aquello que supone un freno a la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales o el crecimiento de las empresas existentes”.
Los ejes de este plan incluyen aspectos como “la potenciación de las exportaciones, para consolidar nuestro liderazgo andaluz, estando al lado de las empresas del sector agroalimentario e industrial, que tienen mucho recorrido de mejora. De igual manera, hay que reforzar nuestra capacidad logística y darla a conocer en el exterior, en los centros donde se toman las decisiones, que deben vernos como la mejor puerta de acceso al Sur de Europa. Financiación es otro eje de nuestra propuesta de plan, sustituyendo el concepto subvención por la solución a la falta de liquidez y de crédito. Y, por supuesto, innovación y TIC’s, apoyo al sector industrial, consolidación turística, construcción, etc.”, detalla entre otros aspectos.
La CEC ha puesto ya en marcha la maquinaria de su II Convención Empresarial, que celebrará a primeros de abril de 2016, con la creación de las mesas sectoriales que harán el diagnóstico y análisis de la situación de partida y las propuestas de mejora que se necesitan para “conseguir que la tendencia positiva se convierta en crecimiento empresarial, en creación de riqueza, en empleo, en prosperidad y bienestar para nuestra provincia”.