Más de 3.500 alumnos y alumnas y 350 docentes y divulgadores de 56 centros educativos participarán en la sexta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que espera recibir más de 15.000 visitas, entre el 18 y el 20 de abril en la plaza del Arenal. El evento se celebra con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FCYT) y la Fundación Descubre. Entre los objetivos que se propone este año la Feria de la Ciencia en la Calle destacan el fomento de la investigación científica en los centros educativos, la estimulación del interés y la curiosidad por las ciencias, la promoción del intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, el fomento en el alumnado una metodología inclusiva, cooperativa y por competencias, la difusión de la cultura científica y la investigación actual y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía destacando su importancia en la vida cotidiana.
La directora del Centro de Profesorado (CEP) de Jerez, Carmen Sotelino, apunta que durante los tres días en los que se desarrolla el evento, “los auténticos protagonistas serán los alumnos y alumnas de 56 centros educativos que, junto a diversas centros científicos y empresas, mostrarán a los visitantes sus conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas”. Sotelino añade que la mayoría de las experiencias y trabajos de investigación presentados se han integrado en los currículos del alumnado participante propiciando un cambio en la metodología de trabajo, integrando el método de “aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo”.
Esta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle contará con la participación de 20 centros de diversas provincias españolas (Murcia, Sevilla, Cáceres, Sevilla y Cádiz) que forman parte de la Asociación de Profesorado de Ciencias Eureka, que celebran su encuentro anual de alumnado investigador en Jerez y que se han integrado presentando sus trabajos. También participarán, según explicado Carmen Sotelino, la Asociación Magma de Barcelona y la Asociación de “jóvenes científicos belgas”, con los que se ha llegado a un acuerdo para que centros de nuestra zona tengan la oportunidad de visitar los eventos científicos que celebran en sus zonas.
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez felicita al CEP por la sexta edición del evento y agradece la conjunción de voluntades de las entidades colaboradoras, que hacen posible el éxito de esta convocatoria. “Estaremos ahí en lo que haga falta para que la feria pueda crecer y mejorar”, asegura, al tiempo que recuerda que "para el gobierno, la comunidad educativa de la ciudad es muy importante” y que “no sólo hemos mejorado nuestros centros, sino que trabajamos con el CEP y hemos aumentado nuestra aportación y nuestra colaboración a este evento tan importante”.
Álvarez destaca la labor social de CaixaBank “que no sólo coordina el proyecto ICI en la Zona Sur, sino que además ayuda a impulsar los proyectos investigadores que se realizan en los institutos”. Igualmente, resalta la aportación de Holcim a la oferta educativa municipal Jerez educa y su colaboración a la replantación de árboles en la ciudad “aportando en el cambio educativo de la ciudad”. La jefa de servicio de ordenación educativa de la delegación territorial de Educación de Cádiz, por su parte, se refiere a “la gran implicación del Ayuntamiento y su gran sensibilidad con la comunidad educativa de la ciudad”.
Como en años anteriores, la Feria de la Ciencia en la Calle contará con una carpa en la que habrá espectáculos teatrales, charlas y conferencias. En esta edición se destacará y visibilizará el papel de la mujer en el campo de la ciencia, por lo que las investigadoras tendrán un papel protagonista. Por tanto la carpa se abrirá tras la inauguración del evento con la conferencia inaugural de la investigadora del CSIC Asunción Fernández Camacho y la ponencia de clausura correrá a cargo de la meteoróloga Mónica López Moyano, presentadora del espacio dedicado al tiempo en La 1 de Televisión Española.
Las temáticas de las conferencias y charlas que se ofrecerán en el programa de la carpa serán variadas y todas tienen como objetivo llegar a la ciudadanía y que ésta valore el importante papel de la ciencia en nuestras vidas. Los temas que se abordaran tratarán sobre el medio ambiente, las energías renovables, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico en la salud y en el desarrollo personal y la meteorología, entre otros.
El horario de la Feria de la Ciencia en la Calle será de 9:30 a 14:00 horas los tres días y las tardes del miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 horas.