La Fiesta de la Bulería ha costado 105.000 euros y ha atraído a unos 5.000 espectadores

Colas en los accesos a la Alameda Vieja, en la última Bulería. FOTOS: MANU GARCÍA.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la gerente de Fundarte, Isamay Benavente y de Luis Pérez, Jefe de Unidad de Flamenco y Festivales Musicales, ha realizado un balance de la programación flamenca que se ha desarrollado en Jerez durante los meses de verano, organizada a través de Fundarte.

Camas ha detallado las cifras de asistentes registradas, un total de 13.154, en las distintas actividades enmarcadas en el Programa ‘Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería’ que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto: MIMA, Viernes Flamencos, Noches de Bohemia, Fiesta de la Bulería y el programa formativo de flamenco, a través del que se han ofrecido cursos, jornadas, actividades en la calle y otras privadas organizadas por peñas y tabancos.

El teniente de alcaldesa estratégicamente estamos situando al flamenco de Jerez en el siglo XXI. El Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería sacada de una parálisis clínica la hemos puesto a caminar y a funcionar.  Camas ha subrayado que “el Programa Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería ha supuesto una importante promoción cultural para la ciudad, ha tenido un importante impacto económico y ha sido una oportunidad para los artistas jerezanos, a iniciativa de este gobierno”.

Por espectáculos, el Festival de Músicas Alternativas, los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia, alcanzaron los 7.654 espectadores, un 70% del aforo total, las actividades y espectáculos programados durante la semana de la Fiesta de la Bulería, 5.000 asistentes y los cursos y actividades formativas 500 participantes.

En relación a la repercusión mediática de las actividades del verano flamenco de Jerez, el teniente de alcaldesa ha agradecido la implicación de los medios de comunicación con el Festival y ha apuntado que “por primera vez se ha valorado el impacto que ha tenido Programa Flamenco de Jerez”.

Entre las principales conclusiones, ha destacado la cifra de 1.364.037 lectores de prensa alcanzados, 55 acreditaciones de medios, 43 comunicados emitidos, 119.000 espectadores en televisión y más de 300.000 oyentes en la radio “con una importante cobertura regional y nacional”.

El teniente de alcaldesa ha explicado que el verano flamenco ha tenido un coste de 97.923 euros y por ingresos de distintas partidas se han alcanzado 42.923 euros, lo que fija el gasto para el Ayuntamiento en 45.000 euros.  En cuanto a la Fiesta de la Bulería, el importe total ha sido de 162.000 euros, registrándose ingresos por valor de 57.635 euros, fijándose el coste en 105.000 euros.

También Camas ha señalado el impacto en publicidad de la actividad flamenca del verano valorada en un millón de euros.  El teniente de alcaldesa quien ha agradecido a los artistas y a todo Jerez, su implicación con las actividades ha sentenciado “vamos camino de tener un gran Festival Flamenco en el verano. Han sido tres años de trabajo constante de querer hacer con el flamenco de Jerez algo importante. Tenemos muy claros los objetivos y tenemos el apoyo de la comunidad flamenca”.