La cadena catalana, que cuenta ya con unos 200 despachos de pan-cafeterías, desembarcará en plena calle Larga con sus agresivas ofertas en panadería y pastelería. Jerez ya vivió hace unos años el auge y caída de Panisol, una empresa local que reventó el mercado y puso en jaque al sector de la provincia
Hasta los reporteros del programa
Equipo de investigación de la Sexta abordaron la polémica. Granier, la franquicia catalana que desató la llamada 'guerra del cruasán' y que cuenta con unos 200 establecimientos repartidos por todo el país, Estados Unidos y Portugal, está a un paso de aterrizar en el centro de la ciudad, en plena calle Larga. El gigante que ha sembrado el terror en las panaderías tradicionales tiene previsto desembarcar en Jerez, dentro de su plan de expansión.
¿Algunos de sus secretos? Tres cruasanes a 1,5 euros, por ejemplo. Juan Pedro Conde, fundador y presidente de las panaderías Granier, explicaba recientemente en el periódico
Expansión su estrategia para ganar clientes y cómo la polémica les ha beneficiado. "No entiendo cómo se ha magnificado una cosa tan sencilla como que el mercado es libre y que cualquiera puede hacer una propuesta. Si hay un competidor que te puede restar público, no te queda más remedio que pelear por rescatarlo", declaraba en las páginas del diario
salmón.¿Cómo puede afectar esto a panaderías y pastelerías tradicionales del centro de la ciudad? Es pronto para decirlo, aunque
la ciudad ya vivió algo similar hace unos años con el exagerado crecimiento de la red de panaderías y pastelerías Panisol, que finalmente acabó siendo víctima de su propio éxito y terminó consumida por la suspensión de pagos. 2009 fue el denominado año de la
'guerra del pan' en la ciudad por mor de Panisol, cuya agresiva política de precios incluso se expandió por la provincia, con el consiguiente cabreo del sector, incapaz de pelear contra un gigante que finalmente se reveló con pies de barro.
Granier en Cádiz. Fotos: cosasdecomé.es
En el caso de
Granier, como recoge la propia web de la empresa, Juan Pedro Conde responde a quienes le acusan de hundir a la competencia y señala un criterio fundamental que rige la apertura de nuevas franquicias: "Nosotros no hemos quemado ningún mercado, sólo tengo una propuesta de negocio que intento desarrollar. Granier tiene un principio que no cumple la mayoría de la competencia:
si nos proponen un nuevo local al lado de otra panadería, siempre decimos que no".Como recoge el periodista Pepe Monforte en su página
Cosas de Comé, "tienen a la venta a diario más de 65 tipos diferentes de pan. Los hay de todas las formas e ingredientes, desde la “pistola” o las barras, hasta especialidades como el pan de siete cereales, el payes, el de espelta, el de yogur, el pan gallego, la focaccia italiana, uno de aceitunas u otro con pasas. El escaparate es espectacular con una pared llena de panes y delante una amplia selección de bollería.
No funcionan sólo como despachos de pan sino que también ofrecen servicio de cafetería con un horario muy amplio, desde las siete de la mañana en el caso del establecimiento de Cádiz, hasta las diez de la noche". De hecho, en la provincia ya existen tres establecimiento, éste de Cádiz -donde abrirán pronto el segundo-, otro en San Fernando y uno más en Algeciras.