La Guardia Civil recupera una escultura del siglo XIX robada en Jerez

img-20171027-wa0023.jpg

Se trata de una obra del escultor José Vilches Gómez, que se encontraba en una finca de la ciudad y que iba a ser cedida temporalmente al Museo de Bellas Artes de Málaga.

La Guardia Civil de Cádiz ha recuperado una escultura de gran valor histórico y patrimonial que había sido sustraída en una finca de Jerez. La escultura recuperada data del siglo XIX y se trata de la obra más notable del escultor malagueño José Vilches Gómez. La escultura sustraída había entrado en el circuito comercial de obras de arte e iba salir a subasta a través de una casa especializada en subastas de obras de arte y antigüedades. Se han detenido a dos personas y se ha investigado a una tercera como presuntos autores materiales del robo. Tras su recuperación, la Guardia Civil procederá a la devolución de la obra a su legítimo propietario.

La investigación se inició cuando los guardias civiles de Jerez recibieron una denuncia por la sustracción de una obra escultórica y de un brocal de pozo que se encontraban en el interior de una finca que sus propietarios habían alquilado. La escultura se trataba de la obra más notable del escultor malagueño José Vilches Gómez, denominada Fidelidad, y realizada durante su periodo como director de escultura de Nobles de Artes de Cádiz, y que serviría como Mausoleo Funerario para el bodeguero jerezano Julián María Pemartín Laborde, conocido por ser el promotor de la construcción en Jerez del Palacio del Recreo de las Cadenas, que alberga actualmente a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Los guardias civiles encargados de la investigación, partieron de las personas que habían alquilado la finca, constatando la gran capacidad económica de estas personas, sobre todo teniendo en cuenta que desembolsaron el alquiler de seis meses por adelantado, más el pago de los servicios de la empresa inmobiliaria, importando un total de 14.000 euros, todo ello a pesar de que tras ser investigados no les constaban actividad laboral alguna. Durante la investigación realizada para recuperar estas importantes piezas, quedó patente el interés que la presencia de estas obras había suscitado en los inquilinos, realizando multitud de preguntas sobre ellas, propias de personas conocedoras del mercado del arte. Tras rescindir el contrato de alquiler, sin intentar recuperar parte del dinero entregado por adelantado, el propietario de la finca receló de que pudiese faltar algún objeto, comprobando que se habían llevado un brocal de pozo realizado en mármol y la escultura en cuestión, todo ello a pesar del gran tamaño y peso de ambos objetos.

Las investigaciones de la Guardia Civil, determinaron que las obras habrían terminado en la provincia de Málaga, dentro del circuito de compra venta de obras de arte y que la intención era llevarlos a subasta, no terminando la transacción por faltar determinada documentación que los autores del robo no podían facilitar.

Continuando las gestiones para dar con la personas que habrían sustraído las piezas, se constató que poseían numerosos antecedentes por delitos relacionados con el patrimonio histórico, teniendo uno de ellos además un señalamiento para su detención realizado por el Cuerpo Nacional de Policía. Tras su localización, no exenta de dificultad, ya que se encontraban en paradero desconocido, se procedió a las detenciones de Juan Manuel R.D. y de Salvador L.V. como presuntos autores de los delitos de hurto en supuesto agravado, estafa, falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal, investigando a una tercera persona por su presunta participación en los hechos. 

Archivado en: