pensionistas_granja.jpg
pensionistas_granja.jpg

Igualdad, Salud y Políticas Sociales replica al CSIF: el personal existente asegura "una asistencia de calidad y que se ajustan a la normativa vigente".

Con respecto a las consideraciones del sindicato CSIF en torno a la residencia de mayores de Jerez dependiente de la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido aclarar este miércoles en un comunicado que la Orden de 1 de julio de 1997 que regula la acreditación de centros de prestación de servicios sociales establece una ratio de personal mínimo para residencias como la de Jerez, con personas asistidas; en el caso de las auxiliares de clínica, según esta regulación, en la residencia de Jerez la ratio se encuentra dentro de lo establecido (0,2 personal-usuario es lo establecido por la regulación y en el caso que nos ocupa la ratio es ligeramente superior, del 0,24). "Estamos hablando de ocho auxiliares de mañana, seis de tarde y dos de noche, unos números que han podido disminuir en momentos puntuales a causa de las vacaciones o bajas (sustituidas en su mayoría), pero que, en cualquier caso aseguran una asistencia de calidad y que se ajustan a la normativa vigente", han mantenido.

Con respecto al personal del servicio doméstico, han dicho, "sus funciones son más amplias que las de la limpieza", como refiere el CSIF. En este sentido, conforme al convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía "también son su competencia las labores de comedor-oficio, es decir, asistencia y ayuda de los usuarios del comedor si estos, por imposibilidad, así lo requieren, sirviendo la comida". "No hay en el desempeño de esta labor incumplimiento alguno de la normativa vigente", han recalcado. En este punto, en ningún caso, por parte de la dirección del centro se están estableciendo cambios "en contra de lo establecido en el convenio colectivo y sí a favor de una mejor, eficaz y eficiente asistencia de calidad a sus usuarios".

Por último, en cuanto a los medios materiales, las grúas están en perfecto funcionamiento, excepto una que está reparándose en el taller y que estará operativa a la mayor brevedad; se dispone de dos nuevos cambia pañales y se está en vías de adquirir nuevo equipamiento. CSIF ha denunciado públicamente la grave falta de personal que padece el centro residencial para personas mayores de Jerez (La Granja), dependiente del Gobierno andaluz, y que perjudica considerablemente a calidad de la asistencia a los residentes que requieren cuidados especiales. La central sindical se hacía así eco de las reclamaciones de los propios trabajadores que permanecen en el centro, que se ven desbordados constantemente y, en consecuencia, sufriendo un estrés creciente que les dificulta desarrollar sus labores asistenciales adecuadamente.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído