¿La solución a los problemas de limpieza que padece Jerez pasan por municipalizar el servicio? Eso piensan agrupaciones como Ganemos y Podemos, que piden al gobierno local que estudie la posibilidad de gestionar directamente el servicio. Ganemos Jerez plantea que el Presupuesto municipal de 2018 incluya una partida económica para realizar una auditoría externa y un estudio sobre su municipalización. La agrupación de electores también propone incrementar la partida para actividades de sensibilización ambiental, para implantar una campaña permanente de concienciación y participación ciudadana.
Las quejas ciudadanas son continuas, censura la agrupación, quien considera que es necesario pasar ya a la acción. Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez, señala que “para encontrar soluciones a medio y largo plazo es necesario evaluar con rigor y objetividad las deficiencias del actual servicio, para lo que consideramos imprescindible una auditoría externa, completa y pública del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y reciclaje, que garantice emprender cambios y mejoras con la más absoluta transparencia en torno al servicio”. Ciudades como Alicante, Badalona, Majadahonda o Valladolid han recurrido a este tipo de actuaciones con éxito. Junto con la auditoría que piden desde Ganemos debe contemplarse la municipalización del servicio, que produciría indudables beneficios económicos para el municipio y mejoras en la calidad del mismo, señalan.
Ganemos contempla igualmente en el Presupuesto de 2018 una dotación económica para actuaciones pedagógicas, de concienciación y de sensibilización acerca de la conservación y limpieza pública de nuestra ciudad, el reciclaje de los residuos y el cuidado de nuestro patrimonio, y reclama que con urgencia se reúna la Mesa de Condiciones Contractuales, órgano creado por el pleno municipal, en el que participan todos los grupos municipales y que está precisamente concebido para el estudio de los contrato municipales, siendo el de limpieza y recogida de basuras el más importante por volumen económico y por incidencia en la ciudadanía.
Podemos también alerta de la importancia de evaluar la viabilidad de recuperar públicamente un servicio que generaría beneficios económicos y sociales para Jerez, por lo que propone crear una mesa con personal técnico, grupos políticos y sindicales y participación ciudadana para que la decisión se tome en base a sus conclusiones. La formación morada califica de desafortunadas las palabras del edil socialista José Antonio Díaz que se refiere a ello como “tirar confetis al aire” y alerta de que las tres empresas candidatas a gestionar el servicio están involucradas en casos de corrupción. Podemos Jerez exige así al gobierno municipal del PSOE un estudio de la municipalización y gestión directa de la limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad.
El coordinador local de Podemos en Jerez, Ángel Cardiel, califica de “increíble que el gobierno de Mamen Sánchez esté dispuesto a malvender un servicio esencial para el funcionamiento de la ciudad a grandes empresas sin tan siquiera estudiar en condiciones la viabilidad de su recuperación.” Para el coordinador municipal, “si el gobierno municipal quiere mostrar una verdadera intención de cambio, tiene una buena oportunidad de analizar la viabilidad y apostar por una gestión directa que tenga una mejora en la calidad del servicio, una gestión más eficiente de los recursos y garantizando el empleo de calidad.” De esta forma, recuerdan desde la formación morada, que “los márgenes empresariales y sus beneficios repercutirían directamente e indirectamente en Jerez con reinversiones en la limpieza viaria, mejorando las mermadas cuentas municipales, o creando nuevo empleo. No solo habría un beneficio económico, sino también social.”
Podemos considera además muy alarmante que el edil socialista José Antonio Díaz se jacte de tener sobre la mesa tres empresas interesadas y que todas ellas aparezcan en los sumarios de la trama Gürtel, Acuamed y otros casos de corrupción. “No es de recibo que se puedan adjudicar contratos de servicios públicos a empresas que están implicadas en casos judiciales de financiación ilegal, causantes de la precariedad, la austeridad y la deuda que paga la ciudadanía a costa del enriquecimiento de unos pocos, y que además celebran sus reuniones del consejo de administración a 10.000 kilómetros de Jerez. Se demostraría una vez más cómo el gobierno de Mamen Sánchez avalaría las políticas nefastas de María José García-Pelayo, que inició el camino de las privatizaciones de los servicios públicos como el agua de Jerez, que tan buenos resultados obtenía para las arcas municipales”, denuncia Ángel Cardiel.