Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la delegación de Igualdad y Salud realizará una campaña de mamografías del 24 al 28 de octubre.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama la alcaldesa, Mamen Sánchez, coloca un lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento. "Desgraciadamente el cáncer de mama es una de las causas de mayor mortandad entre las mujeres, pero afortunadamente la investigación sigue avanzando y los tratamientos cada vez son menos agresivos”, ha destacado la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, durante el acto. La delegada también ha incidido en que “la detección precoz permite que entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres que se detectan se curen”.
Con motivo de este día mundial, la delegación de Igualdad y Salud tiene previsto otras actividades. Realizarán una campaña de mamografías del 24 al 28 de octubre en colaboración con el centro médico Inderlas. Se ofrecerán dos pruebas específicas, mamografías dirigidas a mujeres de 45 a 69 años -mujeres desde los 40 si hay factores de riesgo o antecedentes familiares- y a mujeres de cualquier edad si se nota nódulos o secreción extraña.
Del mismo modo, también se llevarán a cabo ecografías mamarias para menores de 35 años sintomáticas, es decir, aquellas que noten un nódulo palpable como complemento a la mamografía para diferenciar bultos sólidos de quísticos o ante un nódulo palpable que no se visualice correctamente en mamografía. Las personas interesadas en estas mamografías pueden reservar cita llamando a este número, 956 34 60 42.
La representante de la Asociación Española contra el Cáncer, María Cid, ha informado también que el próximo 11 de noviembre se celebrará una cena de gala benéfica en las bodegas González Byass, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la investigación. El acto contará con un desfile de modelos de Luisa Beato, entre diversas actuaciones.
Carmen Collado ha resaltado que lo más importante es la autoexploración para la prevención del cáncer de mama: “Nosotras somos las que mejor conocemos nuestro cuerpo y la prevención es la clave para conseguir vencer el cáncer”. María Cid subraya las palabras de la teniente de alcaldesa y ha especificado que “en la Asociación tenemos toda la información que puedan necesitar así como psicólogos porque afortunadamente se sale”.
Además, ha adelantado que la asociación española ha firmado un convenio con el SAS para que “personas voluntarias acompañen a los pacientes que están recibiendo quimioterapia para que no se sientan solos, darles cariño y apoyo. Queremos ponerlo en marcha en noviembre y para ello necesitamos personas que quieran ser voluntarios, que recibirán un curso y estarán asesorados por psicólogos”. Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos, también presente en el acto, ha reiterado un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que padecen cáncer de mama “seguiremos estando ahí para que se sientan guapas y ayudando en todo lo que podamos”.
Comentarios