La situación de la Banda Municipal, "otro caso más de la penosa gestión" del Ayuntamiento

Banda-de-música.jpg

Izquierda Unida Jerez ha mantenido esta semana una "reunión informal" con la banda municipal de música con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación en la que está dicha institución, al tiempo que recoger propuestas tanto de su director como de todos los componentes de la formación para poder construir con ellos un proyecto en el que su situación mejore. "Lo que nos cuentan los integrantes de la Banda no nos sorprende: es otro caso más de la penosa gestión que está llevando a cabo nuestro Ayuntamiento", han afirmado desde la coalición de izquierdas en la ciudad. En primer lugar, exponen, "esta venerable institución, digna de que fuera tomada en serio por nuestra concejalía de Cultura, lleva esperando que se convoquen pruebas de acceso para que los que están dentro puedan pertenecer formalmente a ella; y para que se dignifiquen los puestos que ahora están cubriendo, es decir, para regularizar su situación y su puesto de trabajo".

Estos músicos se encuentran ahora mismo en el “limbo”, ya que la Banda sólo es una entidad a la que buscan cuando hay que ponerle música al Pregón de Semana Santa, a la Exaltación de la Saeta o a la festividad de San Antón. "Después, ¿quién se acuerda de la Banda en el Ayuntamiento? La respuesta es nadie", han lamentado. Hay músicos que pertenecen a esta institución desde hace quince o veinte años y han relatado a IU que no han visto ningún cambio en los últimos años: “No han mejorado las becas, no tenemos partituras nuevas, son algunas de las cosas que siguen exactamente igual que hace veinte años". A esas carencias hay que sumar que los casi 40 componentes de la Banda, que ahora mismo reciben becas (cuyas cuantías van desde los 70 hasta los 360 euros al mes), llevan sin recibir estas nóminas desde septiembre. Y esto sólo es la punta del iceberg. "Como necesidad más destacada podemos resaltar que la Banda no tiene sede propia para ensayar.

Actualmente, y mientras que no haya otras actividades, utilizan la Sala Compañía. Sin embargo, en cuanto hay cualquier otra actividad la Banda debe desplazarse de un sitio a otro. Llevan meses esperando que se cumplan las promesas de una sede para ellos", aseguran. Pero esto no se acaba aquí. Hablar de presupuesto para materiales, uniformes y fotocopias "es para ellos casi hablar en otro idioma". Cuentan que la persona que se encarga del archivo tiene “que pagar las fotocopias de su bolsillo”, muchas de las sillas en las que ensayan están rotas, no tienen dinero para comprar o alquilar partituras, no tienen para comprar baquetas nuevas. Dicen que antes, en los conciertos de los domingos, se repartían programas de mano. Ahora, como no hay dinero ni nadie del Ayuntamiento se encarga de la organización de los programas de mano, el director anuncia en voz alta el repertorio que interpretarán.

Por todas estas cosas, desde Izquierda Unida Jerez han denunciado "el estado de olvido y abandono que sufre nuestra banda municipal de música. Es lamentable, triste y desesperanzador ver cómo nuestros políticos dejan la cultura a un lado pensando que ésta no puede ser motor económico. No aprovechar los recursos de los que disponemos y explotarlos al máximo es hacer mal uso de lo que se tiene". A lo que han añadido: "Queremos, por lo tanto, que la Banda deje de ser un ente fantasma del Ayuntamiento para pasar a ser un motor generador de actividad, cultura y empleo. Hacen falta proyectos nuevos. Pero hacen falta otras políticas para llevarlos a cabo".

Archivado en: