El Observatorio Ciudadano Municipal, nuevo órgano nacido en Jerez, se marca como objetivo "facilitar el derecho de la ciudadanía al acceso a toda la información pública".
¿Qué es el Observatorio Ciudadano Municipal? Este nuevo órgano, presentado en el campus universitario de la UCA en Jerez, pretende “promover y facilitar el derecho de la ciudadanía al acceso a toda la información que se deriva de la gestión de los recursos públicos; promover y facilitar la participación en las decisiones que deba adoptar el gobierno municipal; y mantener informada a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los objetivos de mejora comprometidos por el gobierno municipal en su programa electoral”, como recoge los estatutos de la asociación, creada recientemente.
“Nos presentamos como sociedad civil”, asegura Miguel Ángel Martínez, uno de los impulsores del OCM, quien sostiene que la intención es que la ciudadanía les acompañe en este camino que ahora inician. La idea es “estimular la participación ciudadana para conseguir un gobierno abierto”, basándose en tres pilares: “transparencia, participación y colaboración”. El primero de estos factores, para Martínez, no es solo “presentar datos”, sino también “hacerlo de forma clara”. El Observatorio quiere, así, “contribuir a desarrollar mecanismos para generar una sociedad participativa” e impulsar medidas como la realización de consultas ciudadanas o debates públicos.
“No vamos a hacer un Portal de Transparencia paralelo”, aclara Martínez, quien sin embargo insta al gobierno local a “fomentar el uso de datos abiertos”, para que sean así “exhaustivos, accesibles, utilizables y comparables”, lo que llevará a “mejorar la gobernanza y la participación ciudadana”. Por eso pretenden, además, “presentar informes periódicos valorando la calidad de los servicios municipales y el grado de cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por el gobierno local”. Miguel Ángel Martínez, portavoz del OCM, aclara también: “No somos un partido político, ni pretendemos serlo”.
La directora de Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Milagros Pérez, presente en la puesta de largo del Observatorio Ciudadano Municipal, asegura que el Portal de Transparencia del Consistorio jerezano, inaugurado en 2015, “va más allá” de lo que exige la ley andaluza y sostiene que, el apartado de empleado público “no hay portal de otro ayuntamiento de España que lo supere”. “El objetivo es que las paredes del Ayuntamiento de Jerez sean de cristal”, enfatiza Pérez, quien informa de la evolución de las administraciones públicas desde los años 80, cuando “los ciudadanos parecíamos un estorbo”, a la Administración 2.0, ya que ahora “el proceso pasa por abrir puertas y ventanas”.
“Si vivimos de espaldas —continúa— a cómo se cuece, por qué y para qué se toman las decisiones políticas, no vamos a poder participar”, por lo que señala que este proceso exige “un cambio fundamental de mentalidad”, tanto en gobernantes, como en trabajadores municipales y ciudadanía. El Portal de Transparencia, dice Pérez, no puede ser “estático”, sino que “tiene que estar vivo”, como asegura que es el del Ayuntamiento jerezano, que cada vez incluye más información. Cada área municipal, de hecho, cuenta con un interlocutor de transparencia que gestiona lo que se cuelga en el Portal, además de existir la comisión de Auditoría y Transparencia —presidida por Ganemos—, que se encarga de tratar los temas relacionados con esta materia.