La Unidad de Ejecución 6.J.1.B El Retiro, situada en la calle Valdepajuelas, de la barriada La Vid en Jerez estaba a punto de desarrollarse en 2008, justo cuando irrumpió con total virulencia la mayor recesión del último siglo.
El Ayuntamiento de entonces solo pudo satisfacer la demanda vecinal histórica de demoler las naves industriales y los restos de fincas abandonadas que allí quedaban, pero Jerezana de Comunidades SA (de la familia Monreal, históricos reyes del negocio ladrillo en Jerez en los 2000) no solo no pudo levantar el residencial que tenía previsto, sino que el cataclismo inmobiliario acabó llevándola a liquidación.
Más de quince años después de aquellos episodios, una valla anuncia el desarrollo urbanístico y residencial de Valdepajuelas, junto a la vieja fábrica de botellas y como consolidación de una zona densamente poblada casi en la primera corona del centro de la ciudad.
De momento, apenas hay más datos sobre la nueva promoción, que se une a la eclosión controlada de nuevos desarrollos y obra nueva por toda la ciudad, además de al rescate de muchas promociones fantasma que saldrán del limbo en el que las dejó el crash del ladrillo.
Ubicación privilegiada
Sobre una superficie de más de 15.000 metros, y con previsión de un vial interior que conecte Ronda de los Alunados con Magallanes, lo que mejorará la circulación en la zona, la enorme parcela mantiene el abandono propio de década y media, con maleza por doquier y hasta un coche abandonado, pero ya se vislumbra el potencial inmobiliario, bajo el nombre comercial de Jardines del Retiro, en un mercado que parece haber aprendido de los errores y que, pese a la subida de los tipo de interés, no deja de tener demanda.
Por lo que ha podido saber lavozdelsur.es, detrás de la futura promoción —de la que aún no es posible determinar de cuántas viviendas se compondrá— está la histórica familia Monreal mediante una empresa llamada Consorcio Inmoglobal SL, creada en 2018 y en la que figuran dos miembros de los Monreal como apoderado y administrador único.
La promoción, según se anuncia, incluirá "bajos con jardín privado, áticos y magníficas viviendas con terrazas y piscina comunitaria". Espacios libres y zonas de esparcimiento en un entorno que cuenta con la cercanía del centro de la ciudad, del Campus Universitario de La Asunción, y de la estación de tren y autobuses. Una buena noticia para seguir animando al mercado inmobiliario de la ciudad y, sin duda, para culminar los desarrollos pendientes en las bolsas pendientes de levantar en el Jerez consolidado.