La Hermandad de la Lanzada ha cerrado contrato con la banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana de la Macarena para que esta mítica formación musical sevillana acompañe al paso de la cofradía jerezana el próximo 8 de junio.
Ese día saldrá en procesión extraordinaria con motivo de los 75 años de fundación que cumple la corporación con sede en la basílica del Carmen. Alberto Mena, hermano mayor, y el director de la banda, Paco Moraza, suscribieron el contrato en la sede de la cofradía hispalense.
La celebración estará en línea con el espíritu de la hermandad. Como destaca el hermano mayor, “La Lanzada no ha conmemorado otras fechas importantes como los 25 o 50 años, pero ahora creemos que estamos en disposición de poder conmemorar las bodas de diamante”.
Una salida extraordinaria en novedades
Tiene claro que “lo extraordinario tiene que ser extraordinario”. Y así será porque el paso presentará novedades muy sustanciales en relación a como se ve el Jueves Santo. La más sobresaliente es que en el magnífico paso de Guzmán Bejarano saldrá solo el crucificado junto a una alegoría que hace referencia a la ‘fuente de vida’, un ángel al pie de la cruz con un cáliz recogiendo la sangre de Cristo, conjunto cedido por la Hermandad de las Aguas de Cádiz.
Habrá también cambio en la decoración floral, que será blanca, además de cambiarse los faldones por otros de color blanco, al igual que la cera. En la delantera se verá una representación del Cordero Místico y en la trasera, el pelícano símbolo del amor de Cristo.
En estrenos destacan el suelo de la mesa del canasto que pasa a ser de madera en una recreación del Calvario. También se verán dos nuevas cartelas en plata de las previstas en la en le diseño de la canastilla, la recuperación de la cruz de guía antigua y un lábaro o bandera que conmemora la efeméride fundacional que, en recuerdo de los estudiantes de empresariales que fundaron la hermandad, estará confeccionado en todo anaranjado, el mismo que luce la beca universitaria de Económicas.
Traslado y procesión
Los momentos culminantes, tras la celebración de un triduo en la basílica del Carmen, será el 7 de junio día en el que se procederá a trasladar el paso a la Catedral. Saldrá a las 18 horas para llegar a las 20 horas a la Seo. El itinerario es por Carmen, Plateros, Yerba, Consistorio, Latorre, Monti, Manuel María González, Hortas Cáliz y entrada por Encarnación hacia la puerta principal. La banda del Carmen de Prado del Rey pondrá la música en este traslado.
La idea es estar media hora antes del inicio, a las 20.30 horas, de la misa estacional que oficiará el obispo con motivo de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en una convocatoria que se hace con carácter diocesano.
Al día siguiente, 8 de junio, será la procesión de regreso cuyo recorrido está por perfilar debido a las obras que se ejecutan en las calles Barranco y Doctor Lillo. La hermandad buscará alternativas para llegar, sobre la medianoche, al convento de las Hermanas de la Cruz a las que visitará después de 17 años sin hacerlo.