Italianos y alemanes, entre los extranjeros, y valencianos y madrileños, entre los nacionales, son los visitantes que más aumentaron su presencia en la ciudad el año pasado.
El Ayuntamiento de Jerez, a través de los datos que ofrece el Sistema Integrado de Información Turística (SIIT) del Departamento de Turismo, ha realizado un balance del año turístico que arroja un cambio en la tendencia, en relación a los visitantes atendidos en la Oficina de turismo, que rozaron los 90.000 durante el pasado 2016.
Según los resultados anuales de Turismo, la cifra de visitantes extranjeros experimentó una diferencia porcentual de un 3%, situándose en un 46’47% de los visitantes que pasaron por los puntos de información turística municipales.
En concreto, los destinos emisores internacionales que han experimentado la subida son principalmente, Italia (13,43%) y Alemania (10,96%), seguidos de Países Bajos (4,02%).
En cuanto al turismo nacional, los visitantes españoles que pasaron por la Oficina de Turismo representaron un 53%, destacando la subida de la Comunidad valenciana (6%) y de Madrid (3%).
Estos datos que ofrece el Área de Turismo del Ayuntamiento de Jerez están en consonancia con las cifras de ocupación hotelera de 2016 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que arroja una subida del 13% en los viajeros extranjeros y un 3% en los españoles, del total de los 300.869 viajeros registrados durante el pasado año.
De otro lado, la media de ocupación hotelera también ha experimentado un ligero crecimiento de un punto en 2016, con respecto al año anterior, situándose en una media anual del 55,26%. Por plazas, la ocupación también ha dejado un aumento significativo de un 1,75%, mientras que la ocupación durante los fines de semana se ha situado en el 59,48%, un 0,11% más que el año anterior. Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han alcanzado la cifra de 638.993, un 3,16% más que en 2015, destacado el incremento de pernoctaciones extranjeras en un 7,13 % y la de españoles en un 0,69%.
Atendiendo a estos datos, la estancia media se situó en Jerez durante el pasado año por encima de los dos días, lo que también se traduce en la consolidación de la oferta de la ciudad que permite al turista prolongar su estancia en el destino.
La alcaldesa, Mamen Sánchez ha valorado las cifras que ponen de manifiesto “el buen año turístico del que ha disfrutado Jerez en 2016, con un crecimiento tanto en pernoctaciones como en ocupación”. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “2016 ha sido un año histórico en términos turísticos a nivel nacional y autonómico y Jerez también ha seguido la misma tendencia”.
También la regidora jerezana ha hecho hincapié en “el equilibrio del mercado turístico de Jerez, entre visitantes nacionales e internacionales, atendiendo a que prácticamente la mitad de los turistas atendidos en la Oficina de Turismo fueron extranjeros”.
En cuanto a los atractivos turísticos más visitados, según el balance de 2016, las bodegas fueron las que computaron un mayor número de visitas, por encima de las 400.000, un 11, 65% más que el año anterior, seguidas del Circuito, por el que pasaron en torno a los 310.000 visitantes, los atractivos ecuestres, que superaron las 175.000, con una subida del 6,14%, y los monumentos, que contabilizaron casi 156.000 visitantes con un incremento del 12,50%.
La alcaldesa ha puesto el acento en la “necesidad de conocer este diagnóstico del estado del turismo en Jerez para trazar las estrategias de trabajo que permitan atender la demanda de este sector”. En este sentido, la regidora jerezana avanza que el próximo mes de abril, “el Gobierno va a presentar a la Mesa de Turismo el borrador del próximo Plan Turístico para iniciar el trabajo coordinado con las aportaciones del sector”.
Otros datos relevantes del balance de 2016 son los concernientes al aeropuerto de Jerez, que durante el pasado año ha visto crecer el número de pasajeros en un 11,33%, lo que significa que pasaron de 823.177 en 2015 a 916.451 en 2016. El aeródromo jerezano también experimentó una importante subida en los movimientos registrados que pasaron de 43.562 a 49.266, lo que se traduce en una subida por encima del 13%. “Sin duda, unos datos que representan una gran noticia no solo para Jerez sino para toda la provincia”, ha puntualizado la alcaldesa.
De otro lado, el perfil del visitante que eligió el destino Jerez revela también un cambio en la demanda. Un 23% de los turistas que llegaron a Jerez lo hicieron motivados por sus monumentos; las bodegas y los vinos, con un 22% se situaron como el segundo motivo, seguidos por la gastronomía, con un 12,04%, un atractivo que ha despertando el interés del visitante y el flamenco, con un 11,74%.
Sobre este aspecto la alcaldesa ha manifestado que igualmente “el análisis de estos datos evidencia que el movimiento turístico está cambiando, no solo por el incremento de las cifras de extranjeros sino también porque crece el segmento de turismo cultural en el que este Ayuntamiento está trabajando, situándose, junto con los vinos, en las principales motivaciones para venir a Jerez”
En relación a la valoración de los servicios en el destino, la información, la atención y el trato y la oferta hostelera reciben por un sobresaliente por parte de los visitantes. La recomendaciones de amigos y familiares, sigue siendo la principal vía por la que los turistas conocieron la ciudad, aunque sobre este indicador cabe destacar la importancia de la fidelización del destino ya que un total del 23% los visitantes que eligieron Jerez lo hicieron a partir de una experiencia anterior.