El presidente del comité del servicio de recogida de basuras denuncia el estado que presenta la planta de reciclaje y compostaje, con cerros de basura que llegan hasta casi sus puertas en Bolaños. La presidenta del comité de Las Calandrias lo desmiente y dice que se están cubriendo las bajas.
No es nada nuevo que la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias, en el complejo medioambiental de Bolaños en Jerez, anda renqueante por las deudas. Ni es nuevo, ni es reciente. La UTE que explota las instalaciones de ámbito supramunicipal, formada por Valoriza y Verinsur, ya paralizó la actividad en marzo pasado por las deudas de municipios de la provincia, entre ellos el Ayuntamiento de Jerez. A primeros de abril, Arcos se puso al día con el pago de los 146.000 euros que debía; el Ayuntamiento portuense pagó 50.000 de los 200.000 euros que adeudaba; mientras que el Ayuntamiento jerezano realizó un primer abono de 600.000 euros de los 995.000 que acumulaba en impagos.
El gerente de Las Calandrias confirmó entonces que los tres municipios podrían seguir llevando sus residuos sólidos urbanos a esta planta, si bien advirtió de que si los ayuntamientos volvían a retrasarse en los pagos se reproduciría la amenaza. A la vista de las imágenes que el presidente del comité del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, Juan Carlos Conesa, ha colgado este miércoles en su cuenta de facebook, nadie diría que la situación en Las Calandrias es de normalidad.
Así y todo, este medio se ha puesto en contacto con la presidenta del comité de Las Calandrias, Yolanda Iglesias, quien ha querido aclarar que no hay falta de personal en la planta, ya que incluso, señala, se están cubriendo las bajas por vacaciones.