El gobierno local entrega a la oposición el borrador de las cuentas de 2016 y espera sacarlas adelante.
Todos los grupos de oposición tienen en su poder, desde la mañana de este martes, el borrador del Presupuesto de 2016 para que puedan hacer aportaciones o modificaciones, así como también un informe del Interventor municipal en el que advierte de las consecuencias que para el Ayuntamiento puede tener la no aprobación de los Presupuestos de 2016 de no contar con un presupuesto nuevo y tener que prorrogar el actual.
El Informe de Intervención expone que el Ayuntamiento tendría que enfrentarse a consecuencias legales, presupuestarias, económicas y financieras y que sería el Ministerio de Hacienda quien aplicaría medidas extraordinarias enviando al Consistorio a un grupo de hombres de negro para poner fin al caos contable que sufre la administración local. En el Presupuesto de 2016 se han incluido, anuncia el gobierno local, las indemnizaciones a los trabajadores del ERE, realizado por el anterior ejecutivo del PP, que tengan sentencia de despidos improcedentes, estimado en 4,5 millones de euros, así como los ajustes del capítulo 1 de Personal recogidos en el Plan de Ajuste y en los que se incluye la disminución del abono de las productividades y los nuevos cuadros horarios.
“Se trata de unos Presupuestos al servicio de los ciudadanos, que no ponen en peligro la estabilidad presupuestaria, la lucha contra la deuda y el Plan de Ajuste aprobado en pleno y avalado por el Ministerio de Hacienda. Unos Presupuestos que reflejan el trabajo realizado para solucionar la herencia recibida, para que no recaiga en el bolsillo de los ciudadanos las necesarias reformas municipales y para conseguir que el Ayuntamiento funcione, dando servicio a la ciudad y cumpliendo las leyes y normativas vigentes con la aplicación de una política de marcado carácter progresista”, señalan desde el gobierno local.
El ejecutivo socialista espera contar con un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos —el Ayuntamiento funciona con los de 2015 prorrogados—, ya que de lo contrario se obstaculizaría “el desarrollo de la ciudad y la gestión municipal en áreas tan importantes como política social, turismo, cultura, educación, medio rural, movilidad, urbanismo, infraestructuras, juventud, deporte, economía o seguridad”. El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, señala que el documento recoge una vía de solución financiera para el déficit de Emuvijesa, con una aportación de dos millones de euros, una aportación de 1,6 millones para el saneamiento de Cirjesa —empresa pública que gestiona el Circuito—, y se garantiza la continuidad de la actividad cultural del Teatro Villamarta con la aportación de 200.000 euros a la Fundación Universitaria de Jerez.
Galván advierte así de "las consecuencias de no aprobar un Presupuesto este año serían dramáticas en políticas sociales, educativas o en las empresas municipales”. Las cuentas de 2016 contemplan también cuatriplicar la inversión en obras de mejora y mantenimiento de los colegios de Jerez, pasando de los 75.000 euros en 2015 a los 300.000 euros en 2016. Otros aspectos destacados, incide el gobierno local, son la aportación a Comujesa de 500.000 euros para la puesta en servicio de diez nuevos autobuses urbanos y la adquisición de maquinaria para Infraestructuras por importe de 100.000 euros.
La agrupación de electores Ganemos Jerez, socio de investidura del PSOE, vuelve a evidenciar su distanciamiento del gobierno local desmarcándose y asegurando que no permitirá que el ejecutivo socialista “intente responsabilizar a los demás grupos políticos del incumplimiento de sus acuerdos y de la errante, torpe y penosa deriva que está tomando el Ayuntamiento”. “Las delegadas Álvarez y Collado dibujaron un escenario lacrimógeno y catastrófico, salpicado de demagogia, adoptando el papel de víctimas y culpabilizando a la oposición del caótico escenario actual, cuando fue su jefa directa la que desbarató los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria. Esas necesidades podrían estar a día de hoy perfectamente cubiertas”, señalan desde Ganemos, que asegura que avisó en agosto de que este momento podía llegar si no se cristalizaban los acuerdos.
La agrupación de electores recuerda que el Presupuesto 2016 que el gobierno local tenía apalabrado con Ganemos —"y que desechó Mamen Sánchez a última hora", recalca— contemplaba medidas precisamente en educación y en vivienda —reforzándolas con la reincorporación de los trabajadores del ERE—, “dos de los pilares por los que se guía las políticas de Ganemos Jerez”, insisten. La formación señala que se ha llegado a esta situación “debido a la actitud irresponsable de Mamen Sánchez”, e invita a las tenientes de alcaldesa a que rindan cuentas dentro de su propio partido, “pues estos asuntos podrían haberse solucionado en julio si el Presupuesto que acordaron con la agrupación de electores se hubiera firmado”.