El tratamiento de un libro, dirigido a niñas y niños, sobre la figura de Miguel Primo de Rivera está indignando a muchos ciudadanos por el blanqueamiento de la figura del dictador.
Historia Pequeña de Jerez, obra de Margarita Lozano y Raquel Huerta, es el nombre de una obra que fue presentado recientemente en los Claustros de Santo Domingo con motivo de la Feria del Libro de Jerez. El libro incluye 23 protagonistas que, en lenguaje adaptado para pequeños lectores, cuentan su vida y hechos más destacados.
En el caso de Primo de Rivera ha llamado poderosamente la atención que se haya pasado por alto sus siete años de dictadura maquillando la historia.
En el capítulo dedicado al militar nacido Jerez (1870) en una casa de la calle San Cristóbal, el texto detalla algunos aspectos de sus relaciones familiares, para contar posteriormente que Primo de Rivera desarrolló su carrera militar en destinos como Marruecos, Cuba y Filipinas .”Luego volví a España y me enrolé en la política: así acabé gobernando mi país durante siete años. ¿Conoces el monumento ecuestre que hay en la plaza del Arenal?”, cuenta el libro.
En redes está circulando un mensaje que crítica esta forma de presentar a las niñas y niños al hombre que dio un golpe de Estado en España en 1923. "Si incluyes este personaje, al menos que sea para contar la verdad. Tratar los temas de forma amable no es blanquear. Un dictador. ¡Por Dios de mi vida y de mi corazón! A los niños y niñas se les debe contar la historia real".
Comentarios (1)