Lío político en Comujesa (otro más): por qué el PP se queda solo aprobando el 'renting' de los autobuses

La oposición no aprueba la contratación que permitirá la llegada de 25 vehículos para renovar la flota porque no se fía de las previsiones económicas del gobierno local

Uno de los autobuses urbanos de Jerez, que gestiona la empresa pública Comujesa.

Jerez tendrá, en 2025, 25 autobuses urbanos nuevos. Este lunes, en el consejo de administración de Comujesa, la empresa pública que gestiona el servicio, se ha aprobado la contratación del renting que permitirá la llegada de estos vehículos. 

Pero solo los votos del PP, que gobierna con mayoría absoluta, han permitido sacar adelante el procedimiento. Vox se ha abstenido, el PSOE ha votado en contra y La Confluencia (IU y Ganemos) no ha acudido por causas justificadas, según ha podido saber lavozdelsur.es

El renting costará a las arcas públicas en torno a 1,4 millones de euros anuales —el contrato, por diez años, se acerca a los 14 millones—, una cantidad que la oposición dice que no está contemplada en las cuentas presentadas este lunes, algo que niega el gobierno local.

La dotación presupuestaria para el renting de autobuses es de 429.865,00 euros, asegura el gobierno local a este medio, lo correspondiente al último mes del año, que es para cuando está previsto que lleguen los primeros autobuses. La oposición no termina de creérselo.

"La empresa está en quiebra técnica y ahora se compromete a pagar 14 millones de euros sin tener dinero, porque casi todo su presupuesto se va en sueldos", se queja José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista y consejero de Comujesa, en conversación con lavozdelsur.es.

"No vamos a participar de los chanchullos del PP, porque se van a adjudicar 25 autobuses sin financiación", insiste Díaz, que explica así el voto negativo del PSOE. El portavoz socialista sostiene que el renting se está contratando "de manera irregular", ya que la sociedad acumula una deuda total de 10,6 millones de euros. 

"Los autobuses turcos nunca se pagaban al corriente, siempre con cargo al pago a proveedores, por eso subió tanto el PMP (período medio de pago a proveedores)", responde el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, en declaraciones a este periódico.

El desglose de las cuentas de Comujesa

La mayor parte de la deuda, 4,4 millones, es financiera —se devolverá a partir de 2027— y la que tiene suscrita con el Ayuntamiento, al que debe 4,2 millones por las transferencias que recibe. Con proveedores tiene una deuda de 1,8 millones, que espera dejar en 1,1 millones al término de 2025.

Comujesa estima 459.000 euros de pérdidas para 2024, en el que es su tercer ejercicio consecutivo en números rojos: fueron 288.206 euros en 2022 y 1,5 millones en 2023. El año acabará con 26,6 millones de euros de cifra de negocio —el anterior fueron 22,8 millones—, pero sube el coste de personal de 32,7 a 39,1 millones. Para el siguiente ejercicio, la previsión es que la cifra de negocio se sitúe en 33 millones y el gasto de la plantilla en 45,2 millones.

Comujesa, que tiene más de 1.400 trabajadores —autobuses urbanos, Ayuda a Domicilio, alumbrado público, calas...— ha recibido durante 2024 unos 15,8 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento, que son 3,5 millones más que en el ejercicio anterior. Para 2025, la previsión es que sean 13,9 millones.

Con estas cuentas, la oposición no se cree que tenga músculo para pagar el renting de los autobuses urbanos. El concejal Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, integrada en La Confluencia, no ha acudido por motivos justificados al consejo de administración. Y Vox, que en un principio iba a votar a favor, se abstuvo. El partido se ha quejado de que los convocaran el viernes a las 16.00 horas para este lunes a las 8.30 horas.

“La falta de tiempo razonable para estudiar el orden del día y analizar la documentación limita gravemente nuestra capacidad para ejercer nuestras funciones de control y supervisión”, dice Ignacio Soto, concejal de Vox en Jerez. "No hemos recibido las explicaciones necesarias sobre cómo pagarán este servicio", dice el partido, para justificar su abstención.

Autobuses de Mercedes-Benz

Los 25 autobuses urbanos, de la marca Mercedes-Benz, tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros, y contarán con adaptación conforme a normativa para personas con movilidad reducida, con una rampa doble, manual y eléctrica. La oferta presentada por Daimler Truck Renting España S.A.U. se hizo con la licitación del renting, como se anunció recientemente.

"Cumplimos de nuevo con un compromiso de gobierno y lamentamos el voto en contra del PSOE", ha dicho el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, al término del consejo de administración, durante el que se han conocido los presupuestos de la empresa pública, que lleva tres ejercicios declarando pérdidas.

"Es un gran paso adelante para la mejora de los servicios públicos, para renovar una flota de autobuses tan necesitada y que supondrá igualmente la mejora de las condiciones de trabajo para los conductores y el aumento del número de viajeros", ha abundado Espinar.