El Consejo Audiovisual de Andalucía recoge a qué dedican su parrilla las televisiones locales y autonómicas. Programas musicales en 8TV, magacines e información deportiva en Ondaluz y programas informativos, en Onda Jerez son algunos datos que refleja el informe.
¿Qué emiten las televisiones locales en Jerez? En la ciudad hay tres emisoras locales: 8TV Jerez, Onda Jerez y Ondaluz Jerez, cuyas ofertas programáticas varían según el género del que se trate. ¿Sabes que en 8TV predominan los programas musicales? ¿O que el 96% de la información deportiva de Ondaluz está decicada al fútbol? Estos y otros datos recoge el informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía, que recopila información sobre lo que emitieron las televisiones autonómicas y locales en la comunidad durante 2014.
La mayoría de la programación de 8TV, como ya se ha dicho, la copan programas musicales, que suponen el 23,5% de su parrilla. Luego, los espacios informativos y los de entretenimiento ocupan un 18% cada uno. La publicidad se lleva el 15,9% del espacio emitido por esta cadena, que dedica un 6,3% de su parrilla a la cultura y un 5,2% a programas relacionados con la religión, unos datos extraídos del análisis de 247 horas de emisión durante once días diferentes.
La televisión pública local, Onda Jerez, dedica gran parte de su programación a los programas informativos (21%), luego al entretenimiento (18,3%), la publicidad (17,7%) y a programas culturales (17%). Ocupan una cuota residual programas musicales (10%), religiosos (9%), deportivos (6%) y taurinos (0,3%), como se deduce de las 1.164 horas analizadas, de un total de 49 días.
El canal privado Ondaluz, perteneciente al grupo Publicaciones del Sur, destina una mayor cuota de pantalla a la publicidad (18,6%), seguida de cerca por el entretenimiento (17,4%) y la información (14,6%). A emisiones sobre esoterismo le da un 8,6% de su parrilla, a religiosas un 7,3%, a deportivas un 6,9% y a culturales un 5,5%, tras analizar 69 horas durante tres días distintos.
Entrando en programas concretos, en cuanto a entretenimiento, las tres cadenas citadas dedican la mayoría de su parrilla a magacines, es decir, programas que combinan reportajes, entrevistas e incluso actuaciones. Es en Ondaluz donde ocupa más cuota de pantalla, nada menos que un 50,6%, seguida por Onda Jerez (41,75%) y por último 8TV, donde tiene un 35,3%. Por detrás de los magacines, lo más emitido en cuanto a entretenimiento son programas dedicados a fiestas populares. Los espacios sobre la Feria, la Fiesta de la Vendimia, la Navidad o la Semana Santa, por poner algunos ejemplos, componen la segunda pata de este género. Aquí gana Onda Jerez, donde este tipo de programas ocupan el 26,7% de su programación. La sigue de cerca 8TV con un 24% y Ondaluz, con un 20,3%. Destaca en 8TV también el espacio que ocupan los programas de debate, nada menos que un 32,4% y en Ondaluz los minutos dedicados a carnaval, el 17% del total del espacio de entretenimiento del canal.
En cuanto a la información deportiva, como era de esperar, la mayoría del espacio lo ocupa el fútbol. Ondaluz destina casi toda su programación a él, ya que un 96,4% va sobre este deporte, que en 8TV tiene un 53,5% de cuota de pantalla y en Onda Jerez, un 29,2%. La emisora pública es la más plural en cuanto a programación deportiva, ya que un 64,2% lo ocupan diversas disciplinas, un 5,3% el ciclismo y un 1,3% el motociclismo.
En resumen, el 78% de la parrilla de 8TV está dedicada a la información y un 18% a opinión. Onda Jerez le da a la información un 35,4% y un 12,4% a opinión. Como curiosidad, un 0,17% de la muestra analizada se dedicó a emitir informativos extranjeros. Ondaluz centra su parrilla en la información especializada (53%) y el 38,2% a la información. La televisión pública andaluza, Canal Sur, centra su programación en la información (30%, igual que en 2013), entretenimiento (26% frente al 27% de 2013) y ficción (12%).