Jerez ya celebra por todo lo alto el centenario de su artista más universal, de la gran Lola Flores. Más de 5.000 claveles han llenado de color el escenario de la plaza Belén en la que se han cantado las coplas que la Faraona hizo popular en su día.
Impresionante es el monumento floral, creado por Javier Varela, que se exhibe en la citada plaza. La alcaldesa ha sido la encargada de colocar el último de los claves en dicho monumento para dar el pistoletazo de salida al primero de los actos del año de Lola.
Las campanas de todas las iglesias de la ciudad han repicado para recordar la hora en la que Rosario Ruiz Rodríguez trajo al mundo a María Dolores Flores Ruiz, esa actriz, bailaora, cantante, rapera e influencer de aquellos tiempos en los que demostró ser una adelantada a su época.
Aunque algunos críticos se han empeñado durante muchos años en hacer ver que Lola Flores renegó de su tierra, nada más lejos de la realidad. Cada vez que podía, que se lo permitían sus giras y sus conciertos, Lola se dejaba caer por un Jerez al que llevaba dentro del alma. La cita de los miércoles en Santiago para ver salir a su Prendimiento era sagrada como tantas otras que le unían a una ciudad que no ha querido faltar al primer homenaje a su célebre vecina.
El llenazo ha sido total, con un público que ha disfrutado a lo grande recordando a Lola, su Lola Flores, que, como dijo el otro día su hija Rosario, "está más viva que nunca".