"Cada inicio de curso hay que llamar la atención sobre el trabajo que se hace desde la comunidad educativa y desde la administración de forma conjunta. Si todos remamos en la misma dirección, padres y madres, profesorado, personal no docente y administración, como es el caso de este centro, los objetivos se cumplen. La educación es el futuro de nuestra ciudad y ahí tenemos que poner todo el empeño para que las cosas salgan”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez durante la apertura del curso escolar, en el CEIP La Paz de Jerez.
"Llevamos tres años con una inversión muy importante en los colegios, como nunca jamás se había hecho en Jerez. Nos encontramos con una situación muy lamentable en muchos centros, y estamos ejecutando esas principales obras en colegios que nos piden. El colegio de La Paz es un buen ejemplo de ello. Lo importante es que el verano nos permite trabajar con más ímpetu porque no hay alumnos, pero sabemos que los trabajos en los centros es una labor de todos los días”, manifestando que “quiero agradecer a la delegación de Educación, a Infraestructura, Medio Ambiente... cómo hemos llegado al inicio de curso, sabiendo que cada año hay nuevas peticiones y que esas obras van a continuar”, abunda la regidora.
Sánchez, acompañada por los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, además del director del centro, José Bustillo, y representantes del Ampa, ha comprobado el buen resultado de los trabajos de mantenimiento realizados en este centro, con pintura interior, pintado de pistas y juegos infantiles en el patio, y pintura de fachada exterior, que está a punto de finalizar. La alcaldesa señala que “este curso en todos los niveles contaremos con un incremento de 65 profesores. La Junta de Andalucía pone a disposición todo lo que son aulas matinales, comedores, actividades extraescolares, transporte y becas. Hay beneficiarios en Jerez que sumando todos estos complementos, alcanzan los 5.000 euros de bonificación por niño al año".
La teniente de alcaldesa Laura Álvarez destaca que “de manera general, hemos actuado en mejoras de cerramientos, actuaciones en comedores, alicatados de diferentes zonas, pintura de aulas donde hemos arreglado humedades, limpieza de canaletas, que evita que haya después goteras, actuaciones en cubiertas, actuaciones en patios, que no se había hecho nunca, con reposición de albero, pintado de pistas deportivas y de juegos infantiles. Como novedad, fachadas exteriores, que no se habían pintado nunca, y se suman el Pío XII, Torresoto, San Juan de Dios… También la colocación de vinilos, que supone recuperar las paredes como espacios educativos”.
Álvarez destaca la actuación extraordinaria de limpieza realizada en centros, con desbroce y poda, adecentamientos de baños, instalación de bancos y fuentes, etcétera. También ha recordado la importante actuación que se vienen acometiendo en el CEIP Cuartillo, con la remodelación de la montera. La teniente de alcaldesa ha destacado que “poco a poco estamos llegando a todos los centros, y no vamos a parar. Cada vez que venimos a un centro, nos llevamos tareas nuevas. También estamos dirigiendo recursos de la Junta de Andalucía, ahora mismo tenemos a las trabajadoras del Peaca en los coles. En el CEIP La Paz también la Junta ha procedido al aislamiento térmico de la zona del comedor y de la planta de arriba. Estamos trabajando de forma coordinada para que el alumnado comience el curso de la mejor forma posible”.
La teniente de alcaldesa señala que “tenemos el presupuesto autorizado desde el mes de julio y ya hemos gastado más de 150.000 euros. Se ha hecho un trabajo administrativo muy importante para que esto sea posible. Ya tenemos los planes de empleo, y vamos a volver a destinar una cuadrilla importante a los coles”.
Laura Alvarez ha recordado que “hemos coordinado con la Flampa los autobuses escolares. Hemos atendido peticiones de los padres y madres para que los alumnos tengan un mejor acceso en autobús”.
En este sentido, José Antonio Díaz resalta que se ha ampliado "la línea de colegios desde el inicio, en La Pita, hasta San José Obrero, respondiendo a una demanda de los vecinos de La Marquesa, que van a tener un servicio ampliado para poder llegar en autobús hasta San José Obrero. Quiero poner en valor la apuesta el del gobierno por los servicios públicos, la limpieza, y estamos mejorándola, el autobús, y estamos renovando la flota, las infraestructuras viarias, y por supuesto las infraestructuras educativas. Era un apuesta decidida por mejorar las inversiones en los colegios, para dignificar las instalaciones donde están nuestros niños y nuestras niñas, y esa es la diferencia entre tener presupuesto, y no tener presupuesto”.