Los empresarios de la zona Sur, ante su realidad: "Este ayuntamiento nos tiene abandonados"

Un mercado de abastos semivacío, el polígono, a medio gas... Adecosur reclama una mayor dinamización del entorno para dar un giro a los estigmas del entorno

Jorge Herrapicazo y Juan García, de Adecosur, en el mercado de abastos con casi todos los espacios vacíos. FOTO: MANU GARCÍA
Jorge Herrapicazo y Juan García, de Adecosur, en el mercado de abastos con casi todos los espacios vacíos. FOTO: MANU GARCÍA

La zona Sur de Jerez sigue, como siempre, luchando contra prejuicios. La de barrios olvidados, crónicas de sucesos en la prensa. Pero es, antes que nada, un pulmón económico de la ciudad. Un pulmón que pide más aire, con mucho potencial. Así lo señala Juan García, nuevo presidente de Adecosur, la asociación de empresarios de la zona, y ratifica su tesorero, Jorge Herrerapicazo.

García vive y trabaja en el entorno de Carrefour Sur, el otrora referente comercial de la ciudad a la entrada desde la Bahía. Hoy, el centro comercial está eclipsado por otros espacios de la ciudad. Tiene su tienda de informática en la avenida Puertas del Sur, que luchó incluso por ser declarada centro comercial abierto, una posibilidad para acceder a algunas ayudas, pero la propia legislación no contemplaba que esta arteria de la ciudad las obtuviese.

En la zona Sur se encuentra el segundo mayor parque industrial de la provincia, el Polígono El Portal. "Sin embargo, está abandonado", señalan los dirigentes de Adecosur. "Sólo tienes que ver lo cuidado que tienen el de la zona Norte, pero de nosotros se olvidan". García no se moja sobre las razones, pero una sentencia sobre el polígono, en el que el Ayuntamiento pierde, aunque aún no sea firme, el derecho a reclamar un millón de euros por unas obras que no salieron bien y que convierten al polígono industrial "en un nudo que por el momento no se puede eliminar, las obras que se suponían que nos iban a ayudar se han puesto en nuestra contra". No sabe por qué, "pero es que con el PP se hicieron cosas y con este Ayuntamiento está abandonado el polígono, el Parque de la Igualdad... Las cosas que sí hizo el PP".

Una de las quejas de Adecosur, la limpieza. FOTO: MANU GARCÍA

Una de las claves de la zona Sur está en su mercado de abastos. Derribado y reconstruido, la obra "costó unos 800.000 euros", lamenta García. Un día entre semana cualquiera, sólo hay dos puestos abiertos. Los propios empresarios hablan del más que posible cierre. En uno de ellos, un ultramarinos de los de zumitos y paquetes de patatas, además de alguna chacina, su dueño tiene una foto de Franco. "No soy ni de izquierdas ni de derechas, pero con éste, el que comía era porque trabajaba. Ahora, no. Ahora, te dan una paga... Y así quién va a trabajar. Éste es el que tiene que volver. Tengo 59 años y llevo 50 en la plaza. En la otra había más vida, desde que se tiró, en esta no hay negocios. Voy a cerrar y a trabajar en negro, total, que me den una paga".

Garcia da un poco de contexto. "Trajimos a la puerta del mercado este mercadillo", el de ropa de toda la vida, "para darle un poco de vida", cuenta mientras, alrededor de las dos de la tarde, los tenderos van desmontando. Pero parece que en la charcutería que queda dentro del mercado, unos metros más allá del otro puesto que queda abierto, poco trajín se ve. La cola, de apenas una o dos personas. "El Ayuntamiento debería sacar más licitaciones, que la bgente entre. Aquí, en El Portal.... Necesitamos atraer empresarios".

La ecuación en la zona Sur es la del huevo y la gallina. El entorno, con unas rentas por debajo de la media de la ciudad, no ayuda. Y si no hay familias que puedan gastar, no hay pequeños empresarios que se beneficien de ese gasto. empresarios que son, en realidad, familias. "Hay que dinamizarlo. Mira el caso del parque de la Igualdad. ¿Por qué se deja morir un kiosko así? Nos gustaría que las asociaciones, especialmente las que tienen que ver con temas de igualdad, aprovechen este parque. Las acciones en la zona Sur para las barriadas y para dinamizar los negocios y atraer tienen que ir en paralelo, no vale una cosa sin la otra", señala García.

En El Portal, además de las obras interruptus, afloran otros problemas que denuncian desde Adecosur. "No vienen a limpiar, y eso que los que limpian pasan por el parque cada día. Las aceras están fatal", indica Herrerapicazo. "Los camiones tienen que aparcar al lado de Carrefour porque aquí no hay espacio. Tienen que hacerlo encima de las aceras", añade García. "Y sin encima haces unas obras que ponen cinco metros de acera y estrechas el paso para los camiones, en un polígono industrial, donde no hay apenas peatones, ¿qué te queda?", responde el tesorero de la entidad.

En un censo realizado por Adecosur, constataron que la mitad de las naves de El Portal están vacías. "Lo único bueno que tenemos es que son más baratas, pero no es razón para dejar morir un polígono".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído