La Plataforma Laicista de Jerez denuncia en un comunicado remitido a los medios de comunicación que "el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE, siguiendo la costumbre del anterior gobierno municipal del PP, ha concedido subvenciones a cofradías como modificación de crédito y sin que figuraran originalmente en el presupuesto municipal". En concreto, habla de una partida de 109.968 euros, de los que la hermandad del Cristo de la Expiración recibirá 50.000 euros para la ermita de San Telmo; la orden de los Padres Mercedarios unos 32.000 euros para rehabilitar la basílica de la Merced; y la hermandad de La Sentencia, unos 27.500 euros para la rehabilitación de la ermita de la Yedra.
"Los edificios de propiedad privada tienen que ser mantenidos por sus propietarios y las Administraciones públicas deben cuidar de que se respete la legalidad vigente sin privilegiar intereses privados", sostienen los laicistas, que recuerdan que ninguno de los inmuebles mencionados está declarado Bien de Interés Cultural. "Nos preocupa que haya monumentos de propiedad municipal, como la torre de la Atalaya o del Reloj, colindante a la iglesia de San Dionisio, que sí es BIC, que tiene muchas y profundas grietas y no se arregla", señalan desde la plataforma.
La organización laicista también critica que el Ayuntamiento haya dejado de gastar 284.000 euros destinados al arreglo de colegios públicos de Jerez, una denuncia publicada por Ganemos Jerez. "¿Por qué? ¿Para ahorrar?", se preguntan desde la plataforma. "La falta de diligencia en la ejecución de lo presupuestado para centros de enseñanza contrasta con la disposición para gastar lo no presupuestado en transferencias de dinero a hermandades y órdenes religiosas que son, al fin y al cabo, organizaciones privadas", añaden.
La Plataforma Laicista de Jerez cree que el Ayuntamiento debería cuidar los bienes que están al servicio de los ciudadanos, "como los colegios públicos o los monumentos que son de su propiedad", en lugar de "subvencionar sin ninguna contrapartida propiedades privadas, sean o no de una iglesia o cofradía".
Comentarios