La barriada sigue esperando fondos de la Junta para terminar de rehabilitar cuatro edificios. El Ayuntamiento liberará en breve una partida para asumir el coste de otros tres.
Los vecinos de La Constancia están dispuestos a “liarla” coincidiendo con la llegada de José Tomás a la plaza de toros en la próxima Feria del Caballo. Por el momento, siguen esperando que la Junta cumpla con el convenio firmado en 2009 y por el que la administración autonómica debe asumir el arreglo de cuatro bloques de la barriada. El Ayuntamiento, por su parte, que se comprometió a hacerse cargo de otros tres bloques, llevará al pleno de marzo el asunto para liberar las partidas correspondientes y comenzar los trabajos en breve.
La Junta debe costear la gestión y las asistencias técnicas para la redacción de proyectos, dirección de obras y demás estudios que sean necesarios y el 75% de la subvención otorgada a través del programa de Rehabilitación Singular de Edificios y Rehabilitación de Edificios. El Consistorio, el 25% restante.
Pero los vecinos no aguantan más. Esta semana se ven con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y si no ven visos de solución en las próximas semanas planean manifestarse el 7 de mayo, día que José Tomás toreará en Jerez. “Si la gente quiere liarla, saldremos a la calle”, asegura Paco Flores, presidente de la asociación vecinal La fraternidad, que dice que lamenta que la Junta siga “mareando la perdiz”, ya que consideran un “engaño” la última promesa de la Junta, que sigue sin cumplir. “No había presupuesto”, matiza el dirigente vecinal.
De hecho, los vecinos de La Constancia no descartan llevar el asunto a los tribunales. Y se miran en el espejo de Rota, a cuyo Ayuntamiento la Junta tendrá que pagar algo más de 376.000 euros por incumplir un convenio firmado en 2008 para desdoblar la carretera A-2075, tras la sentencia firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acusa al ente autonómico de “inactividad”, que considera “contraria al ordenamiento jurídico”.
Un total de diez comunidades de vecinos de la ciudad recibirán entre 27.000 y 43.000 euros para rehabilitar edificios, con un plazo de ejecución máximo de cinco meses. Ocho de La Granja, una de la barriada Los Pinos y otra de la avenida León de Carranza son las beneficiarios del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, adscrito al Ministerio de Fomento y adjudicado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que desestima las peticiones de otras seis comunidades de propietarios de Jerez, por falta de documentación o por presentarla fuera de plazo.
El montante destinado a la rehabilitación en la ciudad es de algo más de 378.000 euros del total de los 1,1 millones para toda la provincia, superando la de otras poblaciones como San Fernando (325.000 euros para ocho comunidades), Rota (145.000 euros para cuatro comunidades), Cádiz (86.000 euros para cinco), Chiclana (33.000 euros para dos) y unos 156.000 euros para cuatro de Algeciras, Barbate, Sanlúcar y Ubrique.
Las ayudas, destinadas a comunidades en las que al menos la mitad de los vecinos tengan ingresos que no superen 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que este año está en 532,51 euros, y que al menos 70% de los edificios estén destinados a uso residencial. Este programa pretende, según la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, “destinar dinero público a aquellas familias que más lo necesiten para acondicionar sus viviendas y eliminar los obstáculos que les pueden mantener aislados en sus hogares”.