La lucha de los vecinos de la barriada de la Asunción, de Jerez, se traslada a la puerta del Ayuntamiento, durante la celebración del pleno ordinario de octubre. "Manos arriba, esto es un atraco", gritan los afectados de unas obras que llevan retraso y que pueden ocasionarles la devolución de fondos europeos concedidos para este fin.
Si los trabajos no están terminados antes de final de año, algo que es muy difícil que ocurra, deberán devolver la subvención concedida, lo que dejaría en una situación muy delicada a los vecinos de una barriada humilde como es la Asunción.
El asunto ha llegado esta semana al Parlamento andaluz, donde el Gobierno andaluz asegura que va a estar "hasta el último día" junto a los vecinos de la barriada, para culminar las "esperadas" obras de rehabilitación de sus viviendas.
En respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha aseverado que los vecinos afectados por este asunto "no están solos" y que mantienen abierta junto con el Ayuntamiento de Jerez una oficina de asesoramiento y de atención para que "no se pierda ni una sola ayuda".
En 2020, la consejería publicó las subvenciones concedidas para Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destinando 5.960.293 euros para actuar en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.
Hasta 93 bloques de esta barriada jerezana están siendo sometidas a una rehabilitación que, en estos momentos, y según ha indicado José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, "no están acabadas por causa ajena a los vecinos" pese a que "en gran parte ya están pagadas", lo que está generando "un caos de facturación enorme". Ahora, ha añadido, "alrededor de 2.300 vecinos" se enfrentan al problema de tener que devolver el dinero concedido si no se justifica la finalización de estas obras antes del 31 de diciembre de este año.
A este respecto, Díaz ha aseverado que su consejería "se ha involucrado en esta actuación mucho más allá del papel que legalmente le corresponde" y que su implicación es "absoluta", llegando a celebrarse en este último año "hasta 17 reuniones de trabajo, siempre a instancia de esta Consejería, para ayudar a desbloquear la situación".
En su opinión, lo ocurrido en esta barriada jerezana ha sido fruto de "la inexplicable planificación de los trabajos establecidas por la dirección facultativa" que fue contratada por los promotores y que "ha impedido que algunas de las empresas hayan percibido el abono de sus actuaciones y se hayan visto obligadas a abandonar las obras por falta de liquidez", retrasando de esta forma la gestión y la tramitación de los expedientes.