El año 2023 ha sido especialmente intenso para la Unión de Hermandades y para el conjunto de las cofradías jerezanas. Como señala a este medio el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, “ha sido un año bastante completito”, algo que espera que se repita e incluso se intensifique en el nuevo año con “la esperanza de ver echa realidad la magna del mes de octubre y la satisfacción de ver como el Sábado Santo crece con la incorporación de Santa Marta”.
En esa evaluación de 2023 entran otros hechos que influyen en la gestión como el cambio político en el gobierno municipal, “al que nos hemos tenido que adaptar en los nuevos criterios y a los responsables de las áreas que más nos afectan”. En cuanto al obispado, la buena sintonía permanece entre el organismo cofrade y el propio prelado: “Seguimos en buena línea”, subraya el presidente.
Avanzando hacia la magna de octubre: 15.000 sillas
Así las cosas, en el horizonte de 2024 se aventuran retos que ya están precisando de una gestión previa, por la envergadura de eventos, o más bien del evento: la magna mariana o de palios. Este acontecimiento se justifica como preparación del Año Santo Jubilar de 2025, que lleva por lema ‘Peregrinos de la esperanza’.
Una magna y no dos como quería el Consejo: la aprobada y otra, rechazada por el momento, en el mismo periodo del jubileo. Bertemati la dejó en una y con una premisa muy clara: “Que esté en sintonía con el Año jubilar en honor a Nuestra Señora del Carmen Coronada y se plantee como preparación al Jubileo del Año 2025”.
Por el momento se tiene claro cuál será el recorrido oficial, que aún se mantiene en reserva hasta ser aprobado por los hermanos mayores. Sí se sabe que en ese trazado común cabrán unas 15.000 sillas. Recordar que, como adelantó este medio, la idea es invitar a todas las hermandades a participar con sus titulares marianas siempre bajo palio: las que ya lo tienen, las que no salen en Semana Santa y las que procesional sin palio.
Ahora llega el tiempo de ir concretando con un primer dato a tener claro: cuántas hermandades estarán dispuestas a participar. Una magna con más de una cuarentena de palios, a priori, suena inviable. No obstante, si se mantienen las exigencias de la Unión de Hermandades, alguna que otra cofradía podría descolgarse aunque en el ánimo de la totalidad prima la participación. Para ello los responsables de las cofradías con dolorosas que no tienen palio o que aún no salen, han empezado a pergeñar soluciones.
Lo económico no se queda atrás. Este jueves el Consejo se reúne con la Diputación de Cádiz para ‘poner la mano’, como han hecho otros consejos de la provincia. También se han fijado encuentros con dos fundaciones y con el propio Ayuntamiento, todo encaminado al mismo fin, intentar amortizar costes globales y los particulares de cada hermandad, que no serán precisamente menores.
La Carrera Oficial, sin cambios
El recorrido común de las hermandades no experimentará cambios, aquellos que desde hace tiempo se vienen pensando como bajar la tribuna del Arenal o eliminar el inicio en Plaza Aladro. De hecho, la publicación en el BOE de la licitación para el montaje no detalla cambio alguno y, además, la oferta en por dos años. El propio presidente lo aseveraba a lavozdelsur.es, descartando modificaciones para 2024.
Lo que sí quedo patente en 2023 fue el estado de las estructuras, que sin el mantenimiento y renovación necesarios se han ido deteriorando hasta presentar un estado que no es el idóneo para una Semana Santa que quiere mantenerse entre las más notorias y con espiración a ser declarada de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que parece un imposible dado que se siguen dando ‘largas’ a esta cuestión.
La pasada Semana Santa de 2023 fue algo así como ad experimentum en cuanto a los horarios e itinerarios. El Consejo llevó a cabo un estudio para ajustarlos en función del resultado en las calles. Y ese es el objetivo para el año entrante por lo que se esperan recortes en tiempos e incluso en recorridos
Si el reto de conseguir el regreso de las procesiones al Sábado Santo en 2023, 40 años después, se consiguió con sus luces y sus sombras, en 2024 se quiere que suponga el de su afianzamiento. García Cordero entiende que, con la incorporación de Santa Marta, se da un paso de gigante en ese sentido.
La nueva subsede de la Unión de Hermandades
Con toda probabilidad, los hermanos mayores aceptarán la propuesta que el Consejo les elevará de aceptar como subsede del organismo cofrade el Callejón de los Bolos, que es la última propuesta que le ofreció el gobierno municipal a cambio de dejar el antiguo Museo Taurino.
Este otro espacio presenta un estado idóneo ya que fue sometido a una rehabilitación no hace mucho tiempo. La decisión será tras las fiestas en el mismo lleno extraordinario en el que se tratará la magna.