Casi cuarenta formaciones musicales participarán en la Magna de Jerez diferenciadas en 36 bandas de música, una capilla musical y dos agrupaciones: Sentencia, que abrirá el cortejo en Carrera Oficial, y San Juan, que tocará puntualmente en determinados lugares al Socorro, Valle y Redención.
A cada cofradía, en el trazado común, se le tocarán nueve marchas, que resultan un total de 324 interpretaciones, más las que ofrece la Sentencia, que tiene libertad en este aspecto, aunque se calculan unas 16. Solo se contabiliza las que sonarán en ese tramo, por lo que la cifra se disparará en muchos enteros en los recorridos da ida y regreso.
En cuanto a los músicos que pasarán por el itinerario oficial, con una media de 80 por las 36 bandas y los de la agrupación musical, resulta una cifra de que se acerca a los 3.000. Uno de ellos es Javier Alonso, director de la banda Maestro Dueñas de El Puerto y profesor de música, que también ha liderado una comisión de la Unión de Hermandades que ha establecido el protocolo musical a cumplir en la Carrera Oficial. En ese informe se reflejan estas cifras como punto de partida para resolver la cuestión bandas.
Así, explica a lavozdelsur.es que se han hecho hasta once simulaciones diferentes para dar con la fórmula más adecuada o menos mala a fin de ordenar todo esto en el trazado común, adoptándose la ya establecida como la opción más idónea, “ya que ha habido que jugar con varios factores como que todas las hermandades entraran y salieran de la Carreta Oficial con música y que todas tuvieran el mismo número de interpretaciones”.
Alonso relata que para establecer los puntos donde hay o no música, “se han tenido en cuenta los pasos de peatones y los puntos de relevo, algo de lo que nos asesoramos con varios capataces”, y subraya que “varias bandas a las que les hemos presentado el informe han dado su visto bueno”.
En cuanto al coste de las formaciones, si bien octubre es temporada baja, en las que vienen se dan situaciones muy diferentes: muy caras o muy baratas. En general, la calidad de todas se considera muy buena. Cuestión aparte es la ‘marca’ de determinadas formaciones que van acorde con su fama y cualidades muy destacadas.
El coste ¿y si llueve y se suspende?
Así, según datos proporcionados por algunos hermanos mayores, la música tras su palio le puede llegar a salir entre los 1.000 y 1.200 euros la hora, las más caras; mientras que las de menor coste rondan 800 y 900 euros.
¿Y si llueve y se suspende la procesión? Esta cuestión no es nada baladí en lo que a las bandas se refiere. Las formaciones firman contratos en los que se establece que en caso de suspensión de la salida, cobran el total de lo pactado aunque no toquen. En esto habrá excepciones en los casos de las hermandades que han llegado a acuerdos menos gravosos, como pagar los gastos que ha supuesto el desplazamiento y el refrigerio a los músicos más alguna compensación. Otro tratamiento es el que dispensarán las bandas que toquen a sus hermandades 'clientes' es decir, a aquellas en las que son contratadas en Semana Santa y en otras salidas procesionales de la misma cofradía.