Los hermanos mayores dieron el visto bueno a la celebración de la procesión magna de Jerez prevista para octubre, pero con un cambio sobre la idea inicial. Podrán participar todas las hermandades representadas en el plenario, 48, pero no será obligatorio que las imágenes vayan en paso palio, algo que se aprobó por mayoría en una votación.
Esta enmienda despeja dudas a algunas cofradías que habían rehusado participar al no contemplar la opción de que su titular saliera bajo palio por no tenerlo o por cuestiones de forma y tradición. Así, la magna queda abierta a las imágenes que salen bajo su propio palio, las que salen sin paso integradas en misterios, que lo harán en su modo habitual; y las que actualmente no procesionan con sus cofradías en la forma que estimen oportuno las hermandades, “siempre dentro de los parámetros en los que lo harán el resto de cofradías” avisa el Consejo en un comunicado a modo de advertencia. Algo así como que no todo vale como parihuelas o inventos fuera de horma.
La nota informativa matiza que se aprobó la procesión “según los planteamientos sobre los que trabaja el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades desde hace varios meses”, sin concretar cuál es ese plan, que sí fue explicado en parte a los hermano mayores que dejaron en manos del Consejo la elección del itinerario.
Una vez superado el trámite del pleno, cada hermandad deberá obtener el visto bueno de sus hermanos en cabildos extraordinarios. Otro dato que se ofrece es que la recaudación por la venta de sillas, que serán entre 15 y 16 mil las que se quieren instalar, según adelantó a este medio el presidente, así como las subvenciones que se obtengan “ sean repartidos por igual entre todas las hermandades que decidan participar”.
La Unión de Hernández urgió a los hermano mayores, que asistieron todos menos el del Desconsuelo -que este fin de semana celebra elecciones- a que las consultas a los hermanos se hagan lo antes posible ya que el organismo cofrade necesita saber cuántas cofradías participarán, un dato fundamental para organizar una magna que podría llegar a poner en la calle a casi cuarenta pasos.
La Unión de Hermandades agradece en la nota al pleno “su seriedad y compromiso en esta toma de decisiones” para seguir trabando en un evento que inicia así el camino de lago histórico “de preparación al Jubileo de 2025 en torno a la figura de la Madre de Dios, en la inmensa riqueza de las advocaciones con las que se la venera en Jerez de la Frontera”, apostilla el organismo cofrade.
Un recorrido provisional para más de 15.000 sillas
Una de las premisas que se dejó meridianamente clara es que los pasos que se pidan prestados para la ocasión o los que se improvisen de forma extraordinaria, deberán estar al nivel del elevado patrimonio cofrade de Jerez. Es pocas palabras, se establece un corte de calidad.
El itinerario expuesto, que podría no ser el definitivo, señala el inicio en la plaza de la Asuncion, donde se instalará la presidencia civil y religiosa. Ese trazado termina en la Alameda de Cristina o más allá, si es necesario, para que quepan todas las sillas de alquiler previstas.
Queda pendiente los traslados de ida y vuelta en función del número de hermandades, que no se llegó a tantear en el pleno, y si habrá música en el cortejo de la magna.
Exposiciones, ciclo formativo y promoción
Entre las actividades previas se presentaron algunas propuestas como un programa de formación paralelo, un plan de exposiciones, promoción del evento con presentaciones y la edición de una revista, folletos así como muestras en diferentes edificios privados o municipales, dedicadas a la figura de Maria en Jerez con patrimonio e historia. También se estudia algún evento en el Villamarta, pero de pago. Diferentes comisiones, con participación de expertos externos, darán forma a cada uno de estas actividades.
Comentarios