La magna de Jerez: todos los pasos de palio, las dolorosas que no lo tienen y las que no salen

El Consejo tiene perfilado algunos detalles del evento, como el lema ‘Nada sin María, todo con Ella’. El centenario del Carmen estará presente, pero puede que sin la participación de esta imagen

García Cordero participando en la reciente presentación de otra magna, la de San Fernando.
García Cordero participando en la reciente presentación de otra magna, la de San Fernando. CANDELA NÚÑEZ

Aunque el visto bueno del obispo acaba de producirse, la idea de la magna forma parte de los objetivos de este Consejo. Eran dos en un principio. Al final, el prelado ha puesto sentido común y dio a elegir a la Unión de Hermandades una de ellas. Recordar que García Cordero propuso una el año próximo, como preparación del Año Jubilar de la Iglesia en 2025, y otra en ese mismo año con motivo del 425 aniversario del tránsito del patrón de la diócesis, San Juan Grande.

Finalmente, Rico Pavés permite una vinculada al centenario de la coronación canónica de la Virgen de Carmen y como preparación del jubileo de dentro de dos años. En declaraciones a este medio, el presidente de la Unión de Hermandades adelanta que la idea es que “participen todos los pasos de palio de las hermandades jerezanas”, así como aquellas dolorosas que no salen en Semana Santa y las que lo hacen en pasos de misterio. La condición es que todas lo hagan bajo palio por lo que, como señala Garcia Cordero, “ya hay hermandades buscando pasos”.

La cuestión es que si todas las cofradías dicen sí a participar, las que no lo tienen deberán buscarse la vida fuera de Jerez pidiendo prestados a otras hermandades. García Cordero, en este punto, matiza que “supervisaremos qué palios se ceden por si están en consonancia con la calidad artística de los de Jerez”.

El presidente del Consejo en la puerta de la basílica del Carmen.    ESTEBAN
El presidente del Consejo en la puerta de la basílica del Carmen.    ESTEBAN

La de 2024, una vez que cuente con la aprobación del Pleno de hermanos mayores, como exige el obispo, será ya un hecho confirmado al ciento por ciento. Otra cuestión es la de 2025, “que está en el aire”, dice el presidente quien, no obstante, reconoce que dos tan seguidas puede desvirtuar los fines, por lo que se piensa en 2026 para celebrar el final del jubileo de la Iglesia. “Elegimos está porque nunca en Jerez había habido una de palios”, argumenta el presidente.

‘Nada sin María, todo con ella’, es el lema de la magna, una expresión que usa siempre Rico Pavés al terminar sus homilías. “Es una magna para dolorosas bajo palio”, recalca García Cordero. Esta premisa pone en duda la participación de la Virgen del Carmen, cuyo centenario es el elemento troncal de la celebración: “Hablaremos con la hermandad carmelita para coordinarnos con los actos del año jubilar del siglo de la coronación canónica que cumple para meter en el programa la magna o buscar la fórmula para que participe de algún modo. Que esté o no la Virgen en la procesión dependerá de si el obispo lo considera”.   

Otra cuestión que no es baladí es el coste de este evento para cada cofradía. Montar un paso de palio tiene unos gatos ineludibles como la cera y las flores… podríamos estar hablando de alrededor de 3.000 euros. La mano de obra no se suma. Así, el Consejo tiene claro que tiene que poner la mano para financiar la magna. La idea de Garcia Cordero es que la Unión de Hermandades pague esos costes pero no las bandas que elija cada hermandad para los traslados de ida y regreso. Para ello programarán reuniones con el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía a fin de recabar posibles subvenciones que, como es de esperar, tendrá su retorno en la ciudad por los beneficios que generará, como siempre, en el sector hotelero y hostelero. No se exagera con decir que el 12 de octubre de 2024 en Jerez no se va a caber.

El obispo, Rico Pavés, en la bendición de las imágenes de la hermandad de la Trinidad.
El obispo, Rico Pavés, en la bendición de las imágenes de la hermandad de la Trinidad. 

Ora fuente de financiación será la explotación del alquiler de sillas en el recorrido común que se trace y que aun no está del todo definido, pero es fácil pensar que irá por el centro de la ciudad. “Hay muchas ideas y mucho por hacer, pero hasta que no lo veamos en el Consejo con todas las propuestas y la creación de comisiones, no empezaremos a cerrar frentes”. Queda algo más de un año para la magna mariana, que, como subraya el presidente, “es una realidad gracias a la buena sintonía que tenemos con le obispo, atendiendo todas sus peticiones y directrices”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído