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El comité de empresa de Jerez UTE, en representación de la plantilla de trabajadores, ha expresado su malestar sobre la situación actual del servicio de RSU y Limpieza Pública en Jerez de la Frontera: Dicho servicio, según el referido comité, "presenta una serie de carencias que este se han comunicado en varias ocasiones a la empresa que, por su propia forma natural de trabajar, entorpece la mejora del servicio. La ciudadanía de Jerez de la Frontera paga por unos servicios y, sin embargo, la empresa ofrece el mínimo planteado en el Pliego de Condiciones e incluso a veces por debajo de este".
Y un ejemplo al respecto: "Durante el pasado verano no fue cubierta la totalidad de la plantilla que se iba de vacaciones, produciéndose una merma importante en los servicios ofrecidos y en la calidad de estos, siendo bastante notorio en los meses de julio y de agosto".
Pero todavía hay más, según el citado comité: "El servicio ofrecido tanto para los fines de semana como para los festivos ha ido viendo como paulatinamente ha sido reducido en número de personal, dado que no se cubre el personal que ha promocionado por las vacantes producidas en el servicio de lunes a viernes por jubilación o fallecimiento. En este tema debemos ahondar, puesto que este comité de empresa ha debido reclamar en varias ocasiones el cobro del seguro de fallecimiento de un trabajador, cuya viuda ha tardado prácticamente un año en ver que se le abone. Este caso es paradigmático del malestar de la plantilla con la burocracia interna de la empresa, que deriva gran parte de la administración a la central situada en Málaga, menospreciando la labor de los trabajadores de Jerez y la propia entidad de la ciudad, la quinta más grande de Andalucía".
Los representantes de los trabajadores denuncian que cualquier intento de reclamación, como la del seguro del compañero fallecido u otros seguros por incapacidad, tienen un proceso "muy lento. Hablamos de meses de espera. En situaciones urgentes e inmediatas como una licencia por el ingreso de una madre, este comité ha debido de mediar, pues hay trabajadores a los que se les ha hecho acudir en varias ocasiones a las oficinas para entregar justificantes, en vez de requerirle toda la documentación necesaria al momento. Toda esa burocracia afecta también al funcionamiento del servicio, pues la cobertura de vacantes son solicitadas por este comité de empresa con semanas de antelación y aun así, muchas se retrasan, con el perjuicio al servicio que pagamos todos".
El comité de empresa argumenta también que todo lo expuesto se traduce en "servicios bajo mínimos, como el de taller, que derivan en una falta de mantenimiento necesario de la maquinaria que, insistimos, afecta a la calidad del servicio. Todo esto es sangrante, pues hay tramos de servicio que no disponen de servicio de taller. Hemos comunicado en varias ocasiones la tardanza en la concesión de categorías, tanto de conductor como de oficial de taller, las cuales han debido ser denunciadas a la inspección de trabajo. Todo esto deriva en un peor servicio, con lo cual la Plantilla no produce el servicio con la calidad que le gustaría y que se merecen los jerezanos".
A través de este comunicado, el comité quiere expresar su deseo de que "tanto empresa como Ayuntamiento de Jerez, en su función de cliente, trabajen en conjunto con el comité y la plantilla para paliar estas deficiencias y que los jerezanos dispongamos de un servicio de limpieza con la calidad que nos merecemos. El Consistorio jerezano ya conoce, de manos del referrido comité, las deficiencias existentes y las propuestas de mejora de servicio con, por ejemplo, recorridos alternativos y mejores en el RSU.