El baño de masas que se dio este lunes el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla en la barriada de La Asunción y en la peña flamenca Terremoto de Jerez, no ha sentado bien a la Federación Local de Peñas Flamencas.
Según ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes de este colectivo, las peñas están molestas por no haber sido consultadas previa a la primera visita institucional del presidente Moreno a Jerez. "Ni siquiera se ha contado con nadie en representación de las peñas", explican a este medio.
Cabe recordar que la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez supone un 25% de todas las peñas de la provincia de Cádiz y no hay ninguna de las ocho provincias que tengan tantas peñas flamencas como en el caso de Jerez a nivel local.
Para la asociación, esta circunstancia denota "el mal asesoramiento en esta materia" del presidente de la Junta que presentó al anteproyecto de la Ley del Flamenco —que afecta a las peñas— "aislado y sin representación alguna de la federación que tiene la mayor masa social del tejido asociativo flamenco".
Cabe recordar que Moreno mantuvo un encuentro con el presidente de la peña flamenca Fernando Terremoto, Práxedes Neira, junto a otras autoridades institucionales. Durante su visita a Jerez, el máximo mandatario andaluz también reiteró su "compromiso" con el Museo Flamenco de Andalucía, poniendo fecha definitiva este lunes: mayo de 2023. "Jerez y los amantes del flamenco van a contar con una gran infraestructura y un equipamiento de referencia en todo el mundo", aseguró Moreno.