La Federación de Asociaciones de Vecinos Jerez Urbano y Rural ha expresado su malestar tras las declaraciones realizadas por Catalina García, consejera de salud de la Junta de Andalucía, en su reciente visita a Jerez para visitar las obras del centro de salud ubicado en las bodegas Diez Mérito.
"La consejera ha dejado entrever –señalan los vecinos– que hay un nuevo mapa de Atención Primaria para Jerez en el que no se ve o contempla la construcción del centro de salud Jerez-Norte y que esta inversión pública "está en el aire". Estas palabras han supuesto un auténtico jarro de agua fría para los colectivos vecinales y de otro tipo (miembros del Consejo Territorial del Distrito Norte) que llevan años reclamando este centro de salud para la zona Norte de Jerez.
"Se han efectuado estudios de población años atrás y lo consideraron adecuado y justificado en aras el enorme ámbito geográfico que tiene el actual centro de San Benito. Una zona Norte en expansión y donde hay barriadas como San José Obrero o Las Flores que cuentan con personas mayores con necesidades médicas continuas que se tienen que trasladar hasta San Benito", destacan desde la referida federación vecinal.
"Nos duele que después de tanto tiempo esperando y cuando ya nos toca, se nos plantea esta duda por la consejera, que ni siquiera asegura que fuera un desdoble del de San Benito. Las declaraciones de la actual consejera chocan o se contradicen con las esperanzadoras declaraciones del anterior consejero de salud, Jesús Aguirre, que afirmó tajantemente –en su visita a Jerez el 22 de mayo del 2019– que el nuevo gobierno de Juan Moreno contemplaba dos nuevos centros de salud, tanto el de Diez Mérito como el de Jerez Norte". En este sentido, Aguirre incluso llegó a apuntar la barriada de Las Flores como mejor ubicación para el futuro centro.
Desde la Federación Jerez Urbano y Rural piden que las declaraciones de la consejera sean cuestionadas por el PP de Jerez y por el resto de las fuerzas políticas en la oposición. Desde el referido colectivo vecinal ya han solicitado una reunión urgente a María José García-Pelayo.