Mamen Sánchez: "Me siento totalmente respaldada por mi partido a todos los niveles"

turismo_japon3.jpg

La alcaldesa pide a Ganemos que "recapacite" ante el bloqueo municipal, y asegura que su mano está "tendida" para que incñuso formen parte del gobierno local o se revisen los acuerdos de investidura.

Ganemos Jerez ha vuelto a decir 'no' a la propuesta de revisión de ordenanzas fiscales en la comisión de Economía, Hacienda y Planes Especiales celebrada este miércoles en el Ayuntamiento, previa a un pleno extraordinario que el gobierno local del PSOE quiere celebrar sí o sí el próximo lunes. Ante esta negativa, que se suma a la del PP, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha pedido a la agrupación de electores que "recapacite" y respalde una propuesta, incluida en la revisión del Plan de Ajuste que ya aprobaron ambas formaciones en abril pasado, que prevé unos ingresos de 4 millones en concepto de subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas del municipio. "Entiendo que el PP no esté en la postura de que pague más quien más gana, pero espero que Ganemos recapacite de aquí al pleno porque si no será Hacienda el que diga dónde hay que recortar", ha mantenido la regidora socialista ante la prensa.

Cuestionada por la situación de bloqueo que sufre el Consistorio, y que incluso ha sido denunciada públicamente por la diputada y concejal socialista Isabel Armario, Sánchez ha sido tajante: "Fuentes altas (sic) de mi partido han dicho lo que tenían que decir, me siento totalmente respaldada por mi partido a todos los niveles". En este punto, ha ido a más: "La clave no puede ser quítate tú porque me cae mejor otro de tu grupo, porque eso no soluciona nada, y, en todo caso, tendrán que decirlo los miembros de mi grupo y de mi partido. Y yo puedo asegurar que tengo el apoyo para seguir adelante como alcaldesa de mi ejecutiva provincial y regional. Quien habla en los medios de comunicación también lo sabe [por Armario]". Sin mencionarla, pero aludiendo a su condición de diputada provincial, portavoz del grupo municipal socialista y miembro de la ejecutiva regional del PSOE-A, ha mantenido que "porque se ostenten tres o cuatro cargos no quiere decir que se hable en nombre de la representación de estos cargos; no se representa de verdad a esas entidades que dicen que se representa".

Ante un enrarecimiento cada vez mayor de la situación política local, la alcaldesa ha querido rebajar, a su manera, la tensión con Ganemos, hasta ahora su principal aliado para mantenerse al frente de la Alcaldía. "Estamos aquí por si quieren entrar en el gobierno o si tenemos que renovar los acuerdos porque falta muy poquito que cumplir. Nos va la marcha y nos ponemos el reto de cumplir nuevos acuerdos". Siguiendo con su reflexión, ha incidido: "Yo le pregunto a Ganemos: ¿quieres sentarte aquí? Es lógico que piensen que les toca gobernar, pero es que eso no lo quieren ni de lejos, es que le tienen pánico a sentarse en el sillón de Alcaldía. ¿Queréis entrar en el gobierno y compartimos lo bueno y lo malo? Tampoco quieren.  Si no actuamos como Corporación municipal aprobando unos Presupuestos nos los van a aprobar. ¿No es mejor eso a que nos lo imponga Hacienda? Creo que estamos intentándolo todo pero no podemos hacer nada frente a quienes no vienen a las negociaciones".

Así las cosas, Sánchez ha dejado claro ante los medios que si no hay acuerdo y persiste el bloqueo, Hacienda "decidirá dónde recorta". "Hay mucha gente que no se da cuenta de que somos un Ayuntamiento intervenido y que Hacienda tiene la última palabra. Había un Plan de Ajuste por el PP que decía que en 2016 había que recortar 11 millones de euros del capítulo 1. Nosotros hemos hecho otro Plan de Ajuste porque eso era un desastre en el Ayuntamiento, no había forma de hacerlo si no era echando a personas a la calle. En lugar de eso, hemos pedido un esfuerzo a la plantilla no haciendo horas extra u otros concepto,  y luego buscando una forma de generar ingresos". "No subimos el impuesto al pobre ciudadano que no tiene ni para llegar a fin de mes, buscamos una salida buena y factible porque el IAE de Jerez era de los más bajos de la provincia. Hay un cumplimiento de Plan de Ajuste por hacer y si no lo hacemos nosotros, porque el pleno no pinta nada, pues será Hacienda el que decida de dónde se recorta en 2017 para tener los Presupuestos", ha ultimando, agregando que "cada día demostramos que hay más ganas de invertir en Jerez".