Determinar la velocidad del viento que arrasó diferentes zonas de la ciudad a causa del tornado que pasó por Jerez a mediados de este mes, un dato que exigen las compañías de seguros para atender a afectados, es de enorme dificultad ya que no en toda la ciudad se registró su fuerza.
De hecho en el aeropuerto de Jerez, cuyo medidor atmosférico sirve como referencia, el dato que detectó no es fiable dado que por allí no pasó el tornado. En torno a este asunto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha salido al paso sobre la inquietud de los ciudadanos afectados que están teniendo problemas con las aseguradoras.
También informa que el Consorcio de Seguros ha abierto plazo para presentar las reclamaciones y argumenta que “el tornado pasó a una hora que no nos permitió tener datos exactos y no pasó por el aeropuerto” por lo que su medición no es válida.
Sánchez informa que un especialista en evaluación de daños ha estado en la ciudad “para analizar los efectos del fenómeno atmosférico a su paso por Jerez”. Tras comprobar los destrozos que ocasionó en las zonas más afectadas, “se ha llevado información de todo ello y ha analizado la posible trayectoria del tornado, “que tuvo especial fuerza y dimensión a su paso por Guadalcacín y Torremelgarejo”.
La alcaldesa señala que el último punto localizado de su paso “fue algo más allá de Gibalbín, desde ahí no consta que siguiera”. No obstante, Sánchez es determinante al afirmar que “hay compañías de seguros que no necesitan ese documento” de la fuerza y trayectoria y pide a estas “generosidad y que atiendan a las personas; no se han inventado lo que ha pasado”, añadiendo que están esperando datos definitivos de la Aemet.