Jerez celebra este 2023 el Año de Lola. Entre los eventos organizados por el Ayuntamiento de Jerez para conmemorar el centenario del nacimiento de la universal Lola Flores, el gobierno local, a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo, tiene señalado en rojo la inauguración del Centro Cultural Lola Flores.
Un complejo que constará de dos edificios: la Nave del Aceite —que se inaugurará primero con una colección permanente en torno al universo de la inmortal artista jerezana— y un inmueble casi aledaño que redondeará el complejo incluyendo zona de restauración y tablao, tienda de ‘merchandising’ y una planta alta para eventos, especialmente en torno a La Faraona y al flamenco, y exposiciones temporales.
El proyecto, largamente anhelado por la ciudad —y por la propia artista, como así quedó documentado—, verá la luz esta primavera en la Plaza Belén y los responsables municipales confían en que se convierta en una auténtica locomotora de atracción turística para el municipio y para tirar de la recuperación del Jerez medieval, donde ya han llegado unos 15 millones de euros de inversión, principalmente para reurbanizar un tejido urbano muy degradado.
En una entrevista concedida este pasado jueves a lavozdelsur.es —y que se publicará íntegramente este próximo domingo—, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha resistido a dar fecha oficial de la inauguración del Centro Cultural Lola Flores. “Será en primavera”, ha venido repitiendo desde que se supo que, por motivos técnicos, no abriría sus puertas el pasado 21 de enero, cuando Lola habría cumplido el siglo. No obstante, es obvio que el ejecutivo municipal y los técnicos del Ayuntamiento trabajan a destajo para que la inauguración tenga lugar antes de la convocatoria de elecciones municipales, periodo hasta el 28 de mayo en el que ya no es posible, según la Ley Electoral, afrontar inauguraciones o vender logros del gobierno de turno.
Una inauguración que congregará en la ciudad a numerosos invitados de fuera, muchos de ellos invitados por la familia Flores, y un evento que significará nuevamente un tremendo impacto mediático a nivel de proyección exterior para la ciudad y, de paso, un enorme espaldarazo al inicio oficial de la carrera de Mamen Sánchez para la precampaña y la campaña de las municipales del 28M.
Reunión de horas esta misma semana con la familia Flores para cerrar los flecos del equipamiento museístico
El equipo de Alcaldía-Presidencia ha mantenido esta misma semana una intensa reunión de varias horas con la familia Flores —representada por la manager de Lolita y Rosario, Mariola Orellana, y la hija de Rosario, Lola Orellana Flores— para ultimar los flecos del contenido más estable del equipamiento cultural y de la colección del legado de La Faraona que se exhibirá en el edificio de la Nave del Aceite.
En cuanto al segundo edificio del Centro Cultural, que hasta ahora se conocía como el tablao de Lola, y que en estos momentos se sigue levantando gracias a la inversión municipal, la alcaldesa sí ha avanzado en esta misma entrevista con lavozdelsur.es que la idea es que esté operativo antes de la próxima Navidad y contará en su parte alta con una exposición sobre el universo de Lola “más en clave familiar”.
En todo caso, lo que también ha dejado claro la regidora socialista es la “tremenda generosidad” de la familia Flores, entusiasmada y expectante por contar cuanto antes con un centro museístico que se está vendiendo ya como eje de una provincia de Cádiz que en poco tiempo tendrá abiertos los museos de Camarón (San Fernando) y Rocío Jurado (Chipiona) —estos dos primeros ya abrieron sus puertas—, y los de Lola (Jerez), Alejandro Sanz (Alcalá de los Gazules) y Paco de Lucía (Algeciras), con capacidad para arrastrar a miles y miles de visitantes cada año.
“Lola es un revulsivo que siempre hemos tenido ahí; el Centro de Interpretación no fue más que un compromiso que asumimos y que va a ser realidad. Ha sido la figura más internacional en la ciudad y no estaba representada aquí suficientemente”, ha dicho Mamen Sánchez, en el transcurso de la entrevista con este periódico digital.
"Creo que hay una generosidad tremenda por parte de las hijas de Lola por las ganas que ellas tenían de que esto fuese realidad"
“Cuando en esta ciudad hablamos de cultura, tenemos a esa figura que tiene un poder y que tiene una atracción sobre mucha gente, de distintas edades, da igual que la hayan conocido en vida, que no la hayan conocido… Creo que 100 años después de nacer Lola va a traer consigo mucho bien para Jerez. Su museo va a ser un revulsivo importante, y yo creo que ya lo está siendo para el centro de nuestra ciudad. Ya sabemos que a partir de todo esto se empezaron a mover proyectos de viviendas, hoteles…, y sobre todo, se trataba de conseguir el objetivo de tener ese Espacio de Lola en Jerez, que se había intentando tantas veces… No sé por qué nunca se había llegado a ese acuerdo porque para nosotros ha sido fácil. Creo que hay una generosidad tremenda por parte de las hijas de Lola por las ganas que ellas tenían de que esto fuese realidad. Se han llevado 25 años con muchas cosas de Lola guardadas, guardadas en una nave, y ahora van a ser expuestas para para todo el mundo. Creo que nos hemos ganado desde el principio esa confianza que había que ganársela”.
En este punto, la alcaldesa ha recordado al técnico municipal de Cultura Luis Pérez (fallecido el pasado año) como el primero que le puso sobre la pista para retomar el proyecto, “y una vez que Luis medió, dijimos que este gobierno iba a ir a por todas para conseguir el Espacio de Lola. A partir de ahí, lo que hemos hecho es que la familia se sintiera muy parte del proyecto y que todas las decisiones fuesen consultadas. Este pasado miércoles tuvimos una reunión de seis o siete horas, con Mariola y Lola hija de Rosario, representantes de la familia”.
Es que a nosotros no nos han puesto ninguna condición. Es decir, primero lo que nos ganamos fue su confianza, la confianza de que confiaran en nosotros porque, de verdad, esta vez este proyecto salía; y confiaron y, a partir de ahí, lo que hemos ido día a día es ganándonos esa confianza. Es que no se puede hacer un Museo de Lola sin elegir todo y decidir todo con la familia. Habría sido imposible si de lo que se hubiese tratado simplemente es de poner dinero.
Bueno, a ver, como tenemos tantas cosas, ya sabes que va a ser un espacio muy dinámico… pero creo que simbólico va a ser todo. No puedo decir mucho, pero bueno, va a haber un un protagonismo de Jerez. Ya en la planta baja Jerez tiene que estar, Jerez tiene que estar ahí, porque Lola era lo que quería.
Le decía a la familia esta semana que qué bonito es que haya tanta repercusión mediática y siempre se hable bien de Lola en todo momento. No hay conflictos de una hermana contra otra hermana, que si la familia contra el Ayuntamiento… No, es que eso no existe, es que la familia ha sido tremendamente generosa para entender lo que queríamos del proyecto. Porque ni el Ayuntamiento de Jerez, ni la familia de Lola va a sacar dinero. Porque la idea es que Lola estuviera viva en Jerez a través de su museo. Y esa es la idea que ha compartido en todo momento el Ayuntamiento y es la idea que comparte en todo momento la familia.
"Lola es universal, vale, pero su museo tiene que estar en Jerez. Y ese era su deseo y el de la familia"
Cuando yo empecé a trabajar en el proyecto, ya tenía conocimiento de oídas de que le habían ofrecido a la familia propuestas de museo en Madrid o en Barcelona; y yo a la familia lo que le dije fue: es que no puede ser, es que el museo de Lola no puede estar en otro lado que no sea Jerez. Lola es universal, vale, pero su museo tiene que estar en Jerez. Y ese era su deseo y el de la familia. La familia ha tenido ofertas de privados, que le daban un pastón para montar el museo en otra parte, pero tengo esa imagen de cuando enseñamos a la familia ese lugar en la plaza de Belén, que entonces estaba en obras, y le dijimos que Lola iba a contribuir al desarrollo de todo ese centro histórico de su tierra. Ese era el lugar y era lo que necesitaba esto para, digamos, dinamizar y volver a reconstruirse todo el centro.
Bueno, estamos terminando los detalles en el tablao. Sí va a ser un lugar donde irá la tienda de merchandising… y sobre todo, queremos que sea un punto de encuentro, de debate, de hablar de Lola, de hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo del flamenco, de hablar de diseño, de cómo movía las manos, de sus películas, de presentaciones de libro. La planta alta ya hemos decidido que esté dedicada a la exposición de Lola, pero más familiar…
Casa natal de la calle del Sol: "Ahora la persona que la tiene sí quiere rehabilitarla; creo que da para un apartamento turístico"
Sí, pero da igual, es que para exhibir toda el legado de Lola necesitaríamos… qué te digo yo; aquí tenemos una mínima parte. Es que tienen… y luego, nos está llamando gente para cedernos cosas que tienen de Lola: discos, programas de mano… el alcalde de Torre Pacheco nos ha entregado la medalla de oro que le dio la ciudad…
Y la familia también. Claro, la familia también. Es una pena, lo que pasa que sí te digo que aquello es muy pequeñito. Ahora la persona que la tiene sí quiere rehabilitarla; creo que da para un apartamento turístico. Con eso te lo digo todo de lo pequeñito que es aquello.
Museo del Flamenco de Andalucía y relaciones con la Junta de Andalucía: "Con Patricia del Pozo tenía una relación magnífica"
No. Me imagino que es un consejero partidista y no un consejero que venga a traer cosas o a mejorar cosas, porque lo primero que tiene que hacer es sentarse con la alcaldesa de esta ciudad. Dicho esto, sí tengo que decir que tenía una magnífica relación institucional con la anterior consejera, Patricia del Pozo (también del PP), y ahí sí estábamos perfectamente informados de las cosas. Y ahora no, ahora nada.
No te puedes imaginar los detalles, los detalles de todo tipo, que lleva poder abrir un museo. Es impresionante, nos va a coger más tiempo que la obra misma. Por tanto, mi pregunta es ¿va a estar el complejo de edificios del Museo del Flamenco de Andalucía terminado el 16 de noviembre? Es una fecha que me parece bien, es simbólica, la efemérides de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero ¿va a estar el contenido? Yo creo que hay que ser sinceros y decir, simplemente, que es una obra de una gran envergadura y eso significa que a lo mejor el 16 de noviembre está hecha la obra, pero no el contenido, que ni se ha licitado. Y además, me preocupa que, pese a que el anterior gobierno socialista de la Junta dejó montada una comisión de expertos, eso ya no existe, ya no hay una parte viva y un asesoramiento del mundo del flamenco para ese museo. Y espero que en ese museo, desde luego, esté una parte dedicada al flamenco, y a las flamencas y a los flamencos, de Jerez.
¿La Junta de Andalucía ha puesto dinero? Si quisiera venir, no tengo problema. Es esfuerzo municipal y Diputación de Cádiz ha puesto una parte.
Sí, es verdad, pero se puede visitar, ¿no?
Todo está muy bien elegido.
Primavera, el mes de las flores... Flores, flores... No puedo decirlo porque hasta esto está acordado con la familia sobre quién lo debe decir.