Marcos Camacho O'Neale (Jerez, 1966) cuenta que durante el confinamiento, al menos, ha podido disfrutar de sus tres hijos. Pero ha sentido preocupación, la de todos. Ahora, al decano del Colegio de Abogados de Jerez le toca reclamar para que la Justicia deje de serla "hermana pobre" de las patas de la administración en esta crisis del covid.
¿Qué nota le pone a las administraciones encargadas de la Justicia en esta crisis?
Si tuviera que ponerle nota, le pondría buena nota a la jueza decana, que ha hecho un buen trabajo para reactivar la Justicia. No puedo ponerle la misma nota al TSJA. Muchos problemas son por la orden que limita el acceso a las sedes e imponía la cita previa para muchas cuestiones. En cuanto a la delegación de Justicia (Junta), están haciendo lo que pueden. Siempre es posible hacer más. El gordo de Navidad, como no puede ser de otra manera, está en Sanidad, con todos los sobrantes. La Justicia sí es la hermana pobre, nunca recibe lo que merece. Se han dispuesto medidas de protección en las sedes judiciales, pero no están adaptadas al siglo XXI. Es complicado que se cumpla toda la normativa de distanciamiento, pero se hace lo que se puede. Con buena voluntad se sacan los juicios adelante. Lo que no me gusta es que se acceda a juicio solo quien lo tiene. En muchas sedes se produce acumulación de ciudadanos, testigos, peritos, abogados, que esperan turno en la calle. En el interior, accediendo individualmente, se cumple, pero en el exterior están arremolinados en una sombra. Eso no es bueno.
Se han seguido alargando los procesos con la crisis sanitaria.
Hay un parón de tal calibre, que para ponernos en marcha con la falta de medios, va a costar muchísimo. Se podía haber estado trabajando. Todos los plazos se pararon hasta el 4 de junio. Los juicios hay que recolocarlos, y ya estaba todo ocupado hasta 2021, y hay que priorizar los que se han suspendido ahora. No se pueden perder los derechos de los ciudadanos. La Justicia es lenta, eso es así, pero hacen falta más juzgados de cada área, como familia, de lo social, civil, penal, mercantil, contencioso administrativo... Más con la avalancha por la situación económica, en materia laboral, concursal... Y no son solo sentencias, también ejecuciones. Haría falta que sea más rápida. Las sanciones por el confinamiento, ¿colapsarán o no los juzgados? ¿Podrá el contencioso sacar todo adelante en Jerez? Lo dudo, con uno solo. Necesitamos una reestructuración, con más medios y profesionales especializados. El covid nos ha demostrado que la Justicia no solo es lenta, es que es antigua. El otro día, el delegado de Justicia me decía que si quería hablar con él sobre la Ciudad de la Justicia. Ni se me ocurre pedírsela. Ya lo que pido son juzgados, aunque estén en la diáspora y la gente no sepa dónde ir. Aunque ya sea lamentable que la quinta ciudad no tenga Ciudad de la Justicia. Parece que pedimos una porque sea cómoda, tenga aire acondicionado y calefacción. No, mire, lo que nos interesa es que funcione, que los pleitos se resuelvan lo antes posible. Si el cliente te paga cuando llega la sentencia, cuando llega en dos años, estás sin cobrar. Queremos una Justicia ágil.
En los último dos años ha habido cambios en las dos principales administraciones: el Gobierno central y la Junta. ¿Ha habido cambios?
Ha sido un fracaso absoluto de nuestros dirigentes, por no dotar de un Palacio de Justicia, y no sacar adelante una sede judicial digna. Es un fracaso, los políticos de Jerez y la provincia no han sabido reclamarlo. He escuchado muchos rumores sobre ubicaciones, y ya no la pido, pido juzgados. Tienen que crear sedes judiciales dignas. Si estamos más dotados, la Justicia funcionará mejor, indudablemente.
¿Qué queda de aquellas imágenes de traslados dudosos de documentos de una sede a otra, inundaciones en archivos y demás? ¿Se quedan documentos por el camino?
Este despacho es el más antiguo de España, de 1866, y jamás se ha perdido un papel. Nunca se pierde nada. en teoría, en un juzgado tampoco. Que yo sepa, ahora, no ocurre. No se pierden papeles, pero se pierde el tiempo. Un procedimiento tarda cuatro años. Por ejemplo, un procedimiento de familia no puede tardar dos meses para unas medidas provisionales, porque ese padre o madre quiere ver a sus hijos ahora.
¿En general, la empresas han sabido aplicar el sentido de lo que ponía en las normativas sobre ERTE?
Esto parte de un decreto, con modificaciones de otro decreto, y una técnica legislativa deficiente. El borrador decía una cosa, y otra noticia que decía otra, y luego salía otro, un decreto por semana que modificaba el anterior. Todavía hay cosas que con esa técnica deficiente hay problemas. Había empresas que estaban obligadas a esos ERTE por motivos tasasos, otras que bajaba el rendimiento o que como consecuencia del covid estuviera al margen. Ha habido un montón de empresas que han cerrado. Las bonificaciones, la reincoropración... ¿Y si fue un ERTE parcial? ¿La bonificación ahora es del 60%? Es un desastre. Y como digo siempre, la convidá la tiene que pagar alguien al final. Las empresas que se han acogido a boniafcaciones, los autónomos con cese de actividad. Lo ha pagado el Estado, o todavía no porque muchos no han cobrado el ERTE, pero la voracidad tributaria, la voracidad de la inspección de trabajo que empezará a dar para recaudar. No sé si hay consiga, pero alguien tiene que pagar. Vamos a tener muchos problemas. Muchas que se acogieron a ERTE que se acogieron con compromiso de reincorporación, no van a volver a abrir. ¿Qué va a pasar con esos trabajadores? El desastre no es solo del covid, es el desastre económico,
¿Qué opinión le merecen las querellas contra el Gobierno por la gestión del covid?
Cuando hay una situación que genera un estado de alarma, con una fuerza mayor, significa que era imprevisible. Nos ha cogido a todos mirando para Coria. No había previsión, vale, habrá errores, pero no para una acción generalizada. Las querellas colectivas no las entiendo. Habrá que ver caso por caso.
¿Pero tienen base jurídica?
Desde mi punto de vista, no.
Son más políticas, quizás.
O más políticas, o responden a una situación vivida durante esta crisis. Que es algo lógico. Pero que tenga sentido... Podrías haberlo hecho mejor o peor, pueden ser responsabilidades, pero quizás no penales, quizás civiles, administrativas, pero si has hecho lo posible, no. Cuestión distinta es un rebrote dentro de un mes. Que se haga acopio de mascarilla, medicamentos, entonces la administración tiene el deber de preverlo. Si pasa y ocurre algo así, es otra cosa. Pero es mi opinión. En derecho, dos y dos no son cuatro.
¿Las denuncias que van particularmente contra una gestión concreta en residencias, u hospitales, tienen más recorrido?
Como decano, no debo incitar al pleito. Eso va contra las normas deontológicas. Pero i a mi padre no le tratan bien, si hay desidia en la atención, o que con las advertencias no se les da la respuesta sanitari, habría que verlo. Pero aunque desgraciadamente muchos han fallecido, otro, no. Habría que verlo.
¿Tienen recorrido las reclamaciones contra las sanciones del confinamiento?
Si ha salido y no era justificado, habrá que verlo caso por caso. Si no la tenía y le han pillado, esas denuncias serán difícilmente recurribles, salvo que tengan un defecto de forma. Eso es otra cuestión distinta.
Hay quien lleva tiempo diciendo que el estado de alarma no era correcto, que no podía limitarse la movilidad con esta herramienta constitucional.
Bueno, yo creo que ha habido un abuso del estado de alarma. Le ha dado alas al Gobierno para legislar cuestiones que deberían someterse al Parlamento y debatidas sosegadamente. El estado tenía la varita mágica para hacer cualquier cosa. Creo que ha habido un abuso legislativo. Pero creo que el estado de alarma, en principio, ha funcionado como método de intervención, de contención, para ordenar los servicios públicos en favor de quienes lo necesitaban. Se intervinieron las mascarillas de las empresas, en farmacias... Yo creo que eso es un estado de alarma, una fuerza mayor y cosas que había que hacer. De hecho, se ha levantado el estado de alarma y fiesta en Irún, fiesta en Vitoria, botellones, las playas hasta la corcha... Los ciudadanos somos muy poco responsables, porque como han descendido los contagios, la enfermedad ha desaparecido. Y no. Nos movemos y nos contagiamos. Antes no nos movíamos.
¿Existen posibilidades para limitar la movilidad o llevar a cabo ese tipo de restricciones sin la alarma?
Creo que la libertad de deambulación no cabría. Habría fórmulas de recomendación, pero la alarma restringe determinadas libertades, y sin el aval parlamentario creo que no es posible. Entramos en política, pero de hecho todos los partidos la apoyaron al principio.Todos lo vieron necesario. Pero con las prórrogas hay un juego político, las prórrogas para qué. Creo que gracias a la alarma no hemos llegado a más, y de hecho estamos entre los países con más contagios por habitante. Lo que pasa es que alabo la sanidad española,y en la UCI de Jerez, en el Hospital de Jerez, han hecho un trabajo maravilloso.