La plataforma exige una disculpa pública de estas organizaciones tras la actitud "violenta y machista" ejercida por miembros del SIP y de CGT.
Marea Violeta rechaza, condena y denuncia la actitud violenta y machista ejercida por miembros del SIP, el Sindicato Independiente de la Policía, y de CGT en sus protestas laborales contra el Plan de Ajuste del Ayuntamiento.
"Integrantes de la corporación municipal han tenido que soportar pintadas en sus casas, amenazas, gritos e improperios varios. De las muchas formas que existen para protestar sindicalmente, han elegido la peor, la no pacífica, pues han llevado a cabo acciones violentas, antidemocrática y con un clarísimo carácter machista", sentencian desde la plataforma.
Según Marea Violeta tres delegadas sindicales tuvieron que soportar insultos del tipo: "putas, zorras, guarras y otras palabras que preferimos omitir por su dureza y falta de respeto, y que retrata a quien las usa como sindicalistas incívicos con poco recursos democráticos y negociadores". El colectivo exige a estas organizaciones que pidan disculpas públicamente, ya que las considera responsables del comportamiento de sus militantes, "y en este caso, no se ha producido ninguna disculpa ante lo sucedido".
A los insultos, señalan, se suma el hecho de haber usado como vehículo machista las redes sociales, las tertulias en los medios, etc. "Se sigue minusvalorando el papel de las mujeres que se dedican a la acción política desde los distintos partidos, sindicatos, colectivos y plataformas de la ciudad". Para Marea Violeta resulta preocupante que en pleno 2016 "sigamos viviendo estas situaciones tan lamentables y sobre todo, que antes estos hechos, algunos altos cargos justifiquen y toleren esta violencia explícita. Un episodio más del patriarcado más machista que reina en Jerez".
Marea Violeta ha venido realizando acciones de repulsa ante cada asesinato de violencia de género y actividades formativas "pero estos hechos ocurridos en nuestra ciudad nos obliga a expresar nuestra indignación ante la mentalidad machista que pervive en la sociedad; los prejuicios machistas están muy presentes en la sociedad y hay sectores que no les parece bien que las mujeres seamos más visibles en todos los ámbitos sociales", concluyen.